Zunum Aero, con el respaldo de Boeing a través de su célula de innovación Boeing HorizonX y JetBlue Technology Ventures, subsidiaria de JetBlue Airways, está trabajando en la creación de aviones híbridos-eléctricos de 10 a 50 asientos que estarán listos a principios de 2020. 

Estas aeronaves contarán con una velocidad incomparable y supondrán una reducción de costes para vuelos de 1.120 kilómetros. Además tienen como objetivo llegar a los 1.600 kilómetros en 2030. 

Además se están desarrollando tecnologías para crear una red aérea eléctrica regional, de la que serán parte estos nuevos aviones. Entre las ventajas que ofrecerán se encuentran: 

  • Un 40% de disminución en los tiempos de viaje puerta-a-puerta en las rutas más transitadas y hasta un 80% en las menos. 
  • Costes operativos notablemente más bajos lo que permitirá tarifas un 40-80% inferiores a las actuales. 
  • 80% menos de emisiones
  • 75% de disminución de ruido

La empresa también cuenta con una asociación a largo plazo con el Centro para la Optiminación de la Energía de Sistemas Electro-Térmicos, con un Centro de investigación de Ingeniería NSF en la Universidad de Illinois y una red de colaboradores procedentes de universidad y laboratorios gubernamentales de EE.UU. 

Asimismo, la FAA ha trabajado con el equipo desde 2014 con el fin de impulsar el desarrollo de estándares de certificación para aviones eléctricos que se espera que estén listos en 2018.