Los sindicatos de estibadores registraron el sábado un preaviso de huelga que consistirá en ocho días de paros entre el 24 de mayo y el 9 de junio. Esta acción es consecuencia del nuevo decreto aprobado por el Gobierno con el fin de liberalizar el sector en España que entró en vigor ayer tras ser publicado en el BOE.

Según fuentes sindicales, los parones se producirán cada lunes, miércoles y viernes en horas impares. El 24, 26, 29 y 31 de mayo y el 2,5,7 y 9 de junio han sido los días elegidos.

El nuevo decreto es similar al que se rechazó en el Congreso de los Diputados por contar solo con los votos favorables de  PP, UPN y Foro Asturias y la abstención de Ciudadanos. Su principal novedad es que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a aprobar otro decreto que contemple una mediación que dé garantías para el mantenimiento del empleo de los estibadores, para la optimización de productividad y ayudas para prejubilaciones, de hasta 120 millones de euros. Aunque el proceso terminó el 30 de marzo, los estibadores aún no han recibido el borrador.

Tras ser aprobado en el Consejo de Ministros, el Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para conseguir su convalidación en la Cámara Baja. La intención de Fomento es que se someta a voto el 18 de mayo. Los sindicatos se reunirán con los grupos políticos para mostrar su desacuerdo.