La Unión Europea ha llegado a un acuerdo en relación con las tarifas máximas de roaming. A partir del 15 de junio de este año las comunicaciones en itinerancia serán gratuitas dentro de las fronteras del espacio comunitario. Así, pone fin a un roceso que ha durado casi 10 años. 

El límite para datos se rebajará de los 50 euros por GB a los 7,7 euros en junio y seguirá bajando de forma progresiva: 6 euros por GB en enero de 2018; 4,5 euros, el 1 de enero de 2019; 3,5 euros, en 2020; 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022. 

Esta bajada de los precios se ha establecido en base a la previsión de que el mayor uso de los servicios de datos y el desarrollo de nuevas tecnologías, unidos a una competencia efectiva, contribuirán a reducir el coste de estos servicios. 

Por su parte, las llamadas de voz se reducirán de 0,05 euros/minuto a 0,032 euros/minuto, mientras que el coste máximo para los mensajes de texto será de 0,01 euros por mensaje. 

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha celebrado este acuerdo y determina que: “Los topes fijados tendrán un impacto directo en el modo en el que los usuarios podrán usar sus datos móviles en el extranjero, porque cuando más bajo sea ese límite, mayor será la cantidad de datos”.