Un total de 11 aerolíneas han sido multadas por la Comisión Europea con un total de 776 millones de euros por pactar precios. Las compañías señaladas son Air Canada, Air France-KLM, British Airways, Cargolux, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, LAN Chile, Martinair, Qantas, SAS y Singapore Airlines

La autoridad comunitaria ya había impuesto sanciones en 2010 a estas empresas por participar desde 1999 a 2006 en un 'acuerdo' de fijación de precios en relación a vuelos operados dentro del espacio económico europeo. Todas las implicadas, excepto Qantas impugnaron la decisión, que en diciembre de 2015 fue anulada por la justicia europea.

El pasado viernes Bruselas emitió un comunicado en el que señalaba que la nueva sentencia "subsana el vicio apreciado" por el tribunal aunque no deja de ser idéntica a la anterior "por lo que respecta a los comportamientos contrarios a la competencia". 

Lufthansa y su filial Swiss International Air Lines han quedado exentas de la sanción al haber puesto en conocimiento de la Comisión esta actividad fraudulenta y proporcionar información de valor. Martinair, por su parte, será sancionada con una cuantía menor dado que su volumen de negocios fue "significativamente inferior" en 2016 en relación con esa etapa.