La Organización de Turismo del Caribe (CTO) ha hecho públicos los datos sobre la llegada de turistas a la región en 2016, haciendo hincapié en el éxito de sus medidas y analizando sus principales desafíos de futuro,  según recoge el portal Travelweekly. 

El año pasado las llegadas de turistas aumentaron un 4,2% “a pesar de las incertidumbres políticas, la seguridad y los desafíos económicos en nuestros principales mercados de origen”,  ha señalado Hugh Riley, secretario general de la CTO. Asimismo, el gasto de estos viajeros también alcanzó su máximo, creciendo un 3,5% para alcanzar los 33,4 mil millones de euros. 

Sus perspectivas para 2017 siguen siendo positivas. El crecimiento continuará aunque de manera más lenta. Se espera un aumento entre el 2,5 y el 3,5% en el número de llegadas de larga estancia y entre un 1,5 y un 2,5% en llegadas de pasajeros de cruceros, aunque Riley ha apuntado que “la incertidumbre en relación con el nuevo gobierno en Estados Unidos podría reducir la tasa de expansión”.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado emisor, pero la región registró un aumento del 11% en visitantes de Reino Unido y Europa. Además, los viajes regionales alcanzaron buenas cifras a pesar de los problemas de conexión aérea entre las islas, con un 3,6% de crecimiento. El único mercado que no presentó cifras en positivo fue el canadiense, que sufrió su primera bajada desde 1994 con un -3,4%.  

Las mejoras del turismo en la zona se relacionan con el incremento de las conexiones aéreas y las inversiones significativas para el desarrollo de aeropuertos y productos hoteleros. Riley también ha hecho mención a las empresas de economía colaborativa: "Empresas como Airbnb y HomeAway ofrecen oportunidades para que los viajeros del Caribe se queden donde vivimos, pero esto afecta al sector hotelero" y ha añadido que están "tratando de controlar esto y hemos firmado una acuerdo con Airbnb para compartir datos e investigaciones en esta importante área".