Una situación que puede resultar más común de lo habitual, que fallen las comunicaciones entre las aeronaves y las torres de control puede desencadenar momentos de tensión.

Así ocurrió con el vuelo 9W-118 de Jet Airways que cubría la ruta entre Bombay y Londres la pasada semana. Las alarmas saltaron cuando se intentó contactar con él desde el Centro de Control de Praga sin recibir respuesta alguna del Boeing 777-300, VT-JEX.

Como medida preventiva, Alemania envió dos aviones Eurofighter Typhoon para interceptar el avión que volaba con 330 pasajeros y 15 tripulantes a bordo. Sin embargo, todo quedó en un susto cuando se restablecieron las comunicaciones cuando la aeronave sobrevolaba Nuremberg. Finalmente, el vuelo pudo aterrizar en Londres, siendo escoltado hasta el final por los aviones militares.

Algunos medios de comunicación están especulando con que el error de comunicación pudo haberse debido a que la tripulación sintonizó la frecuencia equivocada. Por el momento, los pilotos del vuelo han sido suspendidos mientras se realiza la investigación.

No obstante, las imágenes que ha arrojado la escolta han sido impresionantes, con dos aeronaves de combate volando a escasa distancia del avión comercial. Una escena digna de película hollywoodiense.

Y no se trata del único acontecimiento de este tipo que se ha producido en el mes de febrero, el pasado 7 de febrero, cuando aviones de la Royal Air Force británica tuvieron que escoltar a un avión de Pakistan International Airlines que tomó tierra en el aeropuerto de Stansted. Aunque en este caso el motivo parecer estar alejado de una falla en la conexión con la torre de control, ya que la policía procedió a detener a uno de los pasajeros después de aterrizar.