En pleno auge de la vida urbana, poco a poco se están abriendo paso dentro del sector turístico eso que muchos anhelan y otros buscan desesperadamente, aunque sin saber exactamente dónde encontrarlo: equilibrio mental. Un anhelo que se convierte en oportunidad de negocio con retiros de yoga, centros de meditación, espacios de enseñanza holística, hoteles y spas de comida macrobiótica o complejos con jornadas de coaching y ejercicio moderado.

En definitiva, un nicho de mercado que camina a caballo entre el turismo religioso y el turismo détox; pero que, sin embargo, no tiene nada que ver con ninguno de los dos. De hecho, según la consultoría turística Consoltur el turismo espiritual “abarca propósitos como el yoga, la meditación, los paseos por la naturaleza, los centros de Spa, los rituales de wellness o los tratamientos de curación con medicina alternativa". En definitiva, su principal objetivo es que el turista "se encuentre a sí mismo dentro de un ámbito de relajación, que puede o no involucrar la religión."

Y ya muchos lo saben. Muchas empresas turísticas ya se han dado cuenta de que ofrecer productos enfocados a un segmento de mercado que busca la relajación, la calma y el bienestar es una apuesta de éxito.

- Agencias de viaje. Hace poco conocíamos el nacimiento de Omonovo, el primer portal en España que permite reservar terapias naturales, actividades o cursos de salud. Además, otras agencias más maduras como Tripaneer.com o Spiritual Retreats ya llevan algunos años posicionándose como referentes en la contratación de vacaciones espirituales.

- El sector de la touroperación. El turoperador Fit Reisen, especializado en viajes de salud y bienestar, en su cuarenta cumpleaños ya presentó tres importantes catálogos en donde innovaba con ofertas de “yoga y ayurveda” o viajes de “curación y vitalidad”. Además, otros gigantes como FTI también ofertan vacaciones que combinan el descanso con la relajación espiritual en destinos como Turquía o Fuerteventura, entre otros.

- Los retiros yoga. Se trata de vacaciones que suelen ir desde el fin de semana hasta el mes en donde lo más importante es desconectar el teléfono, practicar yoga y estar en contacto con la naturaleza. Algunos de los más destacados dentro de España son: Casa Cuadrau Yoga, Art & Nature en Huesca, el hotel de Kun Kan en Castellón o The Garage Blume, que bajo la dirección de la que fuera top model, Verónica Blume, ofrece una combinación de yoga, comida saludable y jornadas de meditación.

derechoasuscribirte

Asia, la referencia. Destinos como la India, Myanmar, Laos, Indonesia, Tailandia, Nepal, Vietnam o el Tíbet han experimentado un incremento importante en el flujo de visitantes ofreciendo actividades espirituales. Tanto es así en 2013 la OMS llevó una conferencia internacional en Vietnam titulada: 'Turismo Espiritual para el Desarrollo Sostenible'.

En definitiva, si la sociedad avanza en la senda de tecnología, de la innovación y de la inmediatez con el consiguiente estrés, zozobra y aflicción que acarrean; no es de extrañar que en la búsqueda del bienestar, de la calma y del equilibrio mental esté el que, probablemente, sea uno de los nichos turísticos con mayor proyección de futuro.