Con el objetivo de analizar cómo ha evolucionado el perfil del viajero de generación en generación, eDreams ha presentado el informe Generaciones Viajeras en el que compara los modelos turísticos que practican y que han practicado dos tipos de generaciones: los conocidos como millenials, de entre 18 y 29 años, y los viajeros mayores de 50 años procedentes del denominado baby boom.

eDreams Travel through generations 3

Este estudio ha descubierto cómo han aumentado y mejorado de forma progresiva las posibilidades de viajar para los españoles. Entre otros indicadores, destaca el hecho de que hoy en día el primer viaje a un destino internacional se produce a una edad más prematura que hace diez años. Así, mientras que el 49% de los millenials ya había visitado el extranjero con cinco años, tan solo el 18% de los mayores de 50 años había cruzado las fronteras nacionales con esa misma edad. Asimismo, los datos muestran que alrededor del 70% de los hijos de padres millenials ya ha pisado suelo internacional alguna vez, frente a un 45% en el caso de los hijos de los llamados baby boomers. Esta tendencia continúa al alza con la aparición de nuevas generaciones.

Cuanto más joven, más internacional

El 70% de los millenials afirma haber viajado fuera de España antes de los doce años, mientras que los baby boomers lo habían hecho sólo en un 27% con esa misma edad. Según reflejan los resultados del estudio, los millenials habían visitado ya hasta ocho países diferentes al cumplir los 30 años. En cambio, con esa misma edad, la generación del baby boom sólo había conocido la mitad de destinos internacionales. Este dato demuestra que en la actualidad los jóvenes conocen más mundo y en un período de vida mucho más corto que sus padres, ya que con 18 años habrían visitado los mismos destinos que sus padres al cumplir los 30.

En cuanto a destinos nacionales, el 88% de los millenials había viajado por lo menos una vez a algún destino nacional antes de los cinco años, mientras que solo la mitad de los baby boomers (51%) lo había hecho en esa misma franja de edad. Los porcentajes aumentan progresivamente según avanzan las generaciones: con doce años, el 92% de los millenials ya había viajado en España, frente a un 73% en el caso de la generación de sus padres.

Suscripción

Aunque la tendencia general se dirige hacia un aumento de viajes internacionales a una edad progresivamente más joven, existen variaciones según los países, de modo que algunos se aventuran más allá de sus propias fronteras significativamente antes que otros. Mientras que la edad media global en la que los niños experimentan sus primeras vacaciones internacionales es de 13 años, los alemanes se adelantan y lo hacen de media con solo nueve años de edad. Los franceses y los suecos también caen por debajo de la media, viajando fuera de sus fronteras por primera vez con solo 11 y 12 años de media.

Para los viajeros de EE.UU., el paso de viajar más allá de sus fronteras llega mucho más tarde, ya que el estadounidense medio toma sus primeras vacaciones internacionales pasados los 17 años.

El turismo crece impulsado por las nuevas generaciones

La pasión por los viajes es algo que cada día comparten más españoles. Según los datos de eDreams, el 57% de los viajeros nacionales asegura que actualmente viaja con más frecuencia que hace diez años. Pero no solo han aumentado las oportunidades de viajar, sino que también han evolucionado las preferencias del viajero y los canales de búsqueda y reserva a los que recurre habitualmente.

Cada día más viajeros optan por reservar sus vacaciones a través de una agencia de viajes online (OTA), reflejando un aumento del 24% al 52%. Además, esta tendencia se ha visto impulsada por el desarrollo de las plataformas móviles, que registran un contínuo crecimiento. Hoy en día, los dispositivos móviles concentran el 37% de las reservas turísticas, frente al 14% que registraban hace diez años. Asimismo, una de las grandes costumbres del viajero actual tiene que ver con las facilidades de búsqueda de los paquetes vacacionales. Más de la mitad de los encuestados por eDreams (57%) asegura que en una única búsqueda aprovecha para seleccionar tanto el vuelo como el alojamiento de sus próximas vacaciones.

Javier Bellido, director de la empresa en España, considera que “la evolución del sector turístico tiene mucho que ver con el nuevo modelo de negocio que se desarrolla desde agencias de viajes online. El perfil del viajero actual demanda una mayor eficacia y personalización a la hora de buscar y reservar sus próximas vacaciones, y debemos adaptarnos a este nuevo estilo de vida. Con ello, garantizamos la posibilidad de viajar al mejor precio a las generaciones más jóvenes, inmersas en el mundo digital".

Más presupuesto, más posibilidades

Los viajeros atribuyen el crecimiento del sector turístico a la suma de varios factores. Así, el 64% de los usuarios considera que en los últimos años ha mejorado notablemente la accesibilidad del mismo. En este sentido, el 42% de los turistas nacionales afirma disponer de un presupuesto más amplio para sus vacaciones, a las que ya destinan el 10% del total de sus ingresos anuales. Además, el 36% de los encuestados considera que los bajos precios en vuelos y hoteles se debe, en gran parte, a la eclosión de las compañías low cost.

Según el estudio de eDreams, el turista nacional dedica aproximadamente tres horas y media en desplazarse desde su casa a su destino vacacional. En cuanto al medio de transporte, el avión se consolida como el preferido por los españoles, pasando de un 62% de reservas hace diez años a un 73% en la actualidad. Aun así, los españoles también recurren al coche (61%) o al tren (41%) con la misma frecuencia que lo hacían hace diez años. En los últimos puestos del ranking se mantienen el autobús, que ha perdido cuatro puntos porcentuales, el coche de alquiler, que ha subido levemente del 12% al 16%, y el barco, que mantiene un 11% de reservas.

Atendiendo a los grupos de edad, el estudio revela que el avión es el medio de transporte preferido de los viajeros de entre 30 y 39 años (77%), seguidos por los más jóvenes (71%) y por los viajeros de entre 40 y 49 años (70%). Por el contrario, el colectivo que más recurre al coche particular a la hora de viajar es el de mayores de 50 años (70%), junto con los viajeros de entre 40 y 49 años (70%) y los de entre 30 y 39 años (57%).