Se podría pensar que en turismo ya está todo inventado y que queda poco espacio para la innovación. Sin embargo, día a día la tecnología sigue mostrando nuevas formas de distribuir productos, de mejorar la experiencia y de interactuar con el cliente.

La VIII edición de Santander Yuzz demuestra que, por una parte, los jóvenes son una fuente inagotable de ideas y que el turismo suele ser uno de los ámbitos que más despierta la creatividad de los emprendedores. El programa de emprendimiento, que el Banco Santander desarrolla en centros de toda España junto con diferentes universidades, ha escogido a las 52 mejores ideas (una por cada emplazamiento) premiándolas con un viaje a Silicon Valley (San Francisco) donde entrarán en contacto con empresas como Google, LinkedIn o Facebook.

Tras el viaje, los proyectos participarán en la final nacional de los premios Santander YUZZ 2017 donde se seleccionará a los tres mejores emprendedores, que recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar sus startups.

Del total de 52 proyectos premiados y cuyos impulsores viajarán a Estados Unidos, 10 tienen una estrecha relación o una aplicación práctica en el sector turístico por lo que desde Tourinews queremos hacer un repaso a todas ellas.

Woutrip Xperience – Murcia

Desarrollada por Juan José Gris Soler y Emilio Parra Roldán, Woutrip Xperience es una plataforma web que ayuda a los usuarios a organizar viajes alrededor de Europa compartiendo los gastos de alojamiento y transporte. Además, permite a los viajeros ponerse en contacto con locales para compartir el día a día de la ciudad. La plataforma va dirigida a la nueva generación de viajeros, a quienes no solo les importa viajar sino que buscan hacerlo de la forma más económica y compartiendo experiencias.

Woutrip

Woutrip

EXP3ND – Navarra

Alberto Pérez Zugasti ganó en Navarra gracias a EXP3ND, una máquina autónoma que da total libertad a los usuarios para personalizar suvenires o crear objetos mediante impresión 3D de manera interactiva. Un objeto que se puede convertir en un auténtico ‘must-have’ de todo destino o lugar de paso de turistas.

Social Rooms –Tenerife

Social Rooms rediseña nuevos mecanismos de adquisición de habitaciones de hotel, ofreciendo al cliente una forma alternativa de reservar el servicio final. La plataforma pone en contacto a usuarios que viajan solos con otros clientes afines entre sí, compartiendo alojamiento. Así, se consigue disminuir el precio del alojamiento y se aumenta el componente social, captando a un segmento de consumidores que había dejado de utilizar el hotel.

Suscripción

Sherplan - Universidad Carlos III

De la mano de José Luís Navarro Hermoso y Laura Bárcena Oliveros, llega Sherplan, una plataforma que pone en contacto a viajeros con personas locales (llamados sherpas) con el fin de ofrecer una nueva forma de viajar. La startup entiende a las ciudades como lugares vivos que el viajero debe disfrutar y vivir en profundidad sin perderse nada, como un local, y por ello ofrece una multitud de herramientas para ayudarlos a disfrutar de manera diferente sus viajes.

Sherplan

Sherplan

Zeleros – Universitat Politècnica de València

El proyecto posiblemente más ambicioso y conocido del listado con un equipo de casi 30 componentes implicado en su desarrollo y en su difusión. Zeleros (Hyperloop UPV) busca revolucionar a nivel mundial el concepto de transporte mediante un sistema de tubos de gran tamaño al vacío por los cuales circulan unas cápsulas (los pods) similares a las utilizadas en los supermercados para succionar el dinero, pero a velocidades de 1.000 kilómetros por hora y con capacidad para el transporte de pasajeros o carga.

Hyperloop UPV Team

Equipo de Hyperloop UPV

Zeleros es el resultado de Hyperloop UPV, que comenzó siendo un proyecto universitario y que ahora, se ha constituido formalmente como empresa. Ahora, el grupo de ingenieros valencianos quiere ganar el concurso de diseños convocado por la empresa SpaceX que se dirimirá del 25 al 27 de agosto y en el que participan otros 26 grupos de otros países.

 

Citylok – La Rioja

Citylok es una aplicación móvil gratuita para descubrir qué sucede en cada lugar en tiempo real. Una red social en la que los usuarios generan los contenidos y se muestran por geolocalización. En estos momentos Citylok sólo está disponible en España. Ha sido desarrollada por Marcos García Marrodán y Francisco Navarro Aguilar.

Citylok

Citylok

Swiftflats – Barakaldo

Swiftlats es una idea de Alexander Ramos y Sergio Romero. Es una web donde los estudiantes de intercambio pueden reservar sus alojamientos para las estancias medias. Su  tecnología permite que además de hacer reservas, los estudiantes puedan recibir servicios premium que necesitan para los primeros momentos en la nueva ciudad.

Swiftflats

Swiftflats

Bracelit –Universidad de Granada

Javier Canas Valverde y Silvia Lorente Jiménez han sido premiados por Bracelit, un método de pago a través de pulseras NFC diseñado para pubs, discotecas y celebraciones de eventos que ayuda a dividir el proceso de pedir una consumición en dos fases, de forma que se evita la acumulación de personas en la barra y el cliente paga más rápido y sin errores.

Thumblock – Mataró

Thumblock es un candado con tecnología biométrica  que no precisa ni de llave ni código para su funcionamiento. En su lugar se utiliza la huella dactilar, lo que le proporciona una mayor seguridad y comodidad. Además, el sistema permite añadir otras funcionalidades como el recibir una alerta en el Smartphone en el caso de que alguien esté intentado forzarlo. Esta idea de Miquel Giménez Moreno puede cambiar la forma en la que los viajeros protegen sus pertenencias e incluso llegar a implantarse en los hoteles.

Trustin – Palma

Desarrollada por Tomeu Roig Mas, TrustIn es una aplicación web y móvil de alquiler de viviendas que centraliza en una plataforma online las referencias entre propietarios, inquilinos y compañeros de piso, estableciendo una relación de confianza entre todos ellos.

TrustIn

TrustIn