Llegan los meses de verano y las calles se llenan de viajeros que para luchar contra el calor abarrotan las heladerías de los principales destinos turísticos de todo el mundo. 

El chocolate, la fresa o la vainilla son los sabores más conocidos. Sin embargo, en los últimos años el sector de los helados ha innovado y muchos establecimientos ofrecen sabores inimaginables, algunos solo aptos para los paladares más osados y otros auténticas delicias que invitan a repetir. 

Un gancho turístico 

En España la gastronomía es un importante producto turístico. Tanto que algunas heladerías han querido explotar el sabor español y ofrecerlo a los turistas de manera diferente. 

  • Valencia

Las heladerías Llinares, en Valencia, ofrecen todo tipo de sabores, entre ellos, reclamos turísticos gastronómicos como el helado de paella valenciana el helado de morcilla o de gazpacho andaluz.

Heladerías Llinares

Variedad de helados en Llinares

  • Canarias

En Canarias, es bastante popular el helado sabor gofio. La heladería tradicional El Abuelo, ubicada en el municipio costero de Garachico, en la isla de Tenerife, ofrece una gran variedad de sabores a los turistas que pasan por allí. Destaca entre ellos el helado de gofio, un tipo de harina tostada muy consumida en las islas. 

Helado de Gofio en heladeria el Abuelo

Variedad de helados en El Abuelo

Suscripción

  • Bilbao

La heladería​ Nossi-bé ofrece una amplia gama de sabores disponibles según la temporada del año. Los turistas que pasan por sus instalaciones pueden disfrutar de helado de chipirones, bacalao, jamón serrano, pimientos rojos o de huevos a la truja. 

Helado de jamón ibérico

Helado de jamón serrano

  • Gijón

La heladería gijonense Islandia saltó a la fama por crear los helados de fabada y sidra o queso de cabrales desde principios de los años 90. No son los únicos sabores. Sus clientes también piden calimocho, marañuelas, callos o palomitas. 

Heladería Islandia en Gijón

Cartel de la heladeria Islandia

Una tendencia muy popular en el extranjero

  • En Reino Unido

The Mash Cone
La heladería Aunt Bessie’s, en Londres ofrece a sus clientes crema helada a base de salchichas, guisantes, puré de papas y caldo a la que llama The Mash Cone. 

The Mash Cone

Publicidad de Aunt Bessie's

Helado de Haggis 
El haggis es un plato típico escocés que consiste en intestinos de oveja, harina de avena, especias y hierbas, todo hervido dentro del estómago del animal. La empresa escocesa Glen Urr lanzó un helado con este sabor.

Helado Haggis/Fuente DailyMail

Publicidad de Glen Urr

  • En Estados Unidos

Helado de comida rápida

La heladería Cool Haus de Los Ángeles ofrece sabores al más puro estilo americano. Entre sus joyas se encuentran el helado ‘fast food’, pollo frito y waffles y el de pizza. Si comerse un perrito caliente en plena calle es el 'must' de cualquier viaje a Estados Unidos, probar uno de estos postres podría coonvertirse en la última tendencia para degustar los sabores preferidos por el paladar yanqui. 

Helado de pizza

Helado sabor pizza

Un nuevo turista gastronómico

Las altas temperaturas de los días de verano hacen que muchos platos tradicionales que son reclamos turísticos en otras épocas del año no sean apetecibles. Aunque en un primer momento consumir una fabada en forma de helado no parezca la mejor opción, la tendencia de probar productos característicos de cada región de esta manera parece afianzarse entre la clientela de los establecimientos que los ofrecen. Además, si una de las características del turista es la búsqueda de aventuras y nuevas experiencias, una buena estrategia de promoción enfocada a captar a viajeros con ganas de poner a prueba su paladar podría convertirse en el éxito de la temporada. Llega el verano y con él nuevos desafios. ¿Conseguirán los sabores de la gastronomía tradicional arrebatarle el reinado al chocolate, la fresa y la vainilla?