Cultura y turismo van de la mano. El turismo genera cada año millones de visitas en los principales museos y galerías del mundo. Además, las obras de arte y los monumentos son uno de los principales reclamos a la hora de visitar un destino. Sin embargo, esto solo son las raíces de la relación ente turismo y arte.

Las hoteleras, hoy en día, también se han convertido en mecenas. Algunas de ellas, ofrecen incluso estancias gratuitas a artistas de diferentes disciplinas a cambio de algunas de sus obras. ¿Es esta una nueva forma de promocionar la cultura? ¿Quiénes son los mayores beneficiaros, los creadores o las empresas? ¿Hay muchos en el mundo? 

Por lo pronto hemos encontrado cinco: en Alemania, España, Países Bajos, China e Inglaterra. Todos ellos aportan un plus artístico a las regiones en las que se localizan y provocan un flujo de visitantes que acuden atraidos por el toque bohemio. El mundo artístico es un mar de oportunidades y estos establecimientos saben aprovecharlo. 

Arte Luise Kunsthotel, Berlín

Arte Luise Kunsthotel, en Berlín, Alemania

Arte Luise Kunsthotel, en Berlín, Alemania

 

El alojamiento se inauguró en 1995 y es fruto de la reforma de un palacio clásico de 1825, clasificado como monumento histórico. Más de 50 artistas de diferentes nacionalidades fueron los encargados de diseñar las 50 habitaciones y el resto de estancias. Cada creador recibe un 5% de los beneficios obtenidos por cada reserva de la habitación en la que ha trabajado. Cada cierto tiempo se modifican las suites, y durante la actividad creativa el alojamiento cubre los gastos de la estancia y el material de los artistas. Su lema es: "El arte prima sobre lo inamovible, la poesía prima sobre el servicio hotelero".

Swatch Art Peace Hotel, en Shangai, China

 

Exposición del Swatch Art Peace Hotel

Exposición del Swatch Art Peace Hotel

El hotel de lujo Swatch Art Peace Hotel, propiedad de la compañía relojera Swatch en Shanghai, en China, es un hotel especialmente dirigido a artistas que fue inaugurado en 2012. El establecimiento concede becas de alojamiento gratuito de un mínimo de 3 meses y un máximo de 6 a los artistas que consiguen convencer del valor de su proyecto y donen una obra propia. Además, también paga el billete de avión hasta la ciudad.

El establecimiento cuenta con 18 talleres-apartamentos, cuatro boutiques de marca, una sala de exposiciones y un restaurante.

Exposiciones

Exposición del Swatch Art Peace Hotel

Con esta iniciativa pretende contribuir de manera significativa al desarrollo cultural y artístico de la ciudad. Los artistas consiguen que su exponerse a un público internacional y la residencia artística sirve como intercambio cultural. Ya en 2015, 139 artistas de 34 países habían disfrutado de la beca. 

Residencia Nautilus
Residencia Nautilus en Lanzarote, España

Residencia Nautilus en Lanzarote, España

El alojamiento ofrece estancias de 15 días a 2 meses, prorrogables en función de los proyectos, en régimen de pensión completa. Cuenta con un taller de estudio donde se ponen materiales a disposición del artista, que puede optar también a una bolsa de viaje cuantificada en 500 euros.

Piscina en la Residencia Nautilus

Piscina en la Residencia Nautilus

Durante su estancia, el creador es presentado a los medios de comunicación locales y existe la posibilidad de fijar un día de puertas abiertas para que el público pueda disfrutar de sus obras. Al final de su estancia, el artista deja una obra que pasa a formar parte del fondo artístico del alojamiento.

Green Rooms, Londres

Es un hotel ubicado en Haringey, un barrio "normal", orientado a alojar a artistas, actores o profesionales de las industrias creativas que vayan a visitar o trabajar en la ciudad. El alojamiento ofrece estancias desde 51,82 euros la noche en habitación doble. Durante la visita, se espera que el artista comparta su arte con el resto.

El hotel cuenta con una sala de exposiciones, conciertos y ensayos y un restaurante, que está pensando como incubadora de proyectos gastronómicos que rotarán cada 6 meses.

Green Rooms

Green Rooms

El proyecto logró millones de euros de financiación por parte del ayuntamiento de Londres  y mantiene acuerdos con la Somerset House, Royal Court Theatre, The British Council o Create London, que alojan allí a sus invitados.

Aunque está orientado solo a artistas, la gente 'de a pie' tambien puede hospedarse allí en el caso de que quedaran habitaciones libres si al rellenar una solicitud el equipo lo considera oportuno. 

Aunque este establecimiento no ofrece becas, se postula como un lugar de reunión e intercambio de ideas para el mundo artístico, por lo que ofrece un valor añadido con respecto a los alojamientos habituales de la región.

El Hotel Maria Kapel de Hoorn, Países Bajos

Fundado en 2003, en los Países Bajos, también ofrece un programa anual de residencias para artistas, comisarios e investigadores artísticos. La organización ayuda a artistas jóvenes de cualquier nacionalidad a crear una obra durante una estancia de 4 a 8 semanas en sus instalaciones.

Hotel Maria Kapel, Hoorn

Hotel Maria Kapel, Hoorn

El hotel, pone a disposición de los residentes una casa de huéspedes y un estudio de trabajo y ayuda a los artistas a conseguir financiación adicional para viajes y obra. Además, también ayuda en el montaje de la exposición u obra y se encarga de su promoción en las 4 semanas que dure su exhibición en la White Chapel. 

Beneficios para ambas partes

Alojar a artistas de renombre y a jóvenes creadores reporta grandes beneficios a los establecimientos, que se publicitan así entre los seguidores de lo artístico y consiguen establecerse como lugares de reencuentro entre profesionales del sector. Además, no podemos olvidar que en el caso de que los huéspedes donen alguna de sus obras, estos centros se postulan como los nuevos museos del siglo XXI, con piezas de arte contemporáneo de alto valor artístico. 

Los artistas también se benefician de esto. Las estancias gratuitas alrededor del mundo y las ayudas económicas para realizar sus obras son oportunidades únicas para este tipo de profesionales, que en la mayoría de los casos desarrollan sus actividades a través de subvenciones, públicas o privadas. 

Tampoco podemos olvidar el interés de los destinos por albergar este tipo de establecimientos. Por ello, no es extraño que muchas instituciones públicas comiencen a mostrar interés en apoyar económicamente  sus acciones con el fin de desestacionalizar el turismo. 

 

El mundo artístico cuenta con una trayectoria milenaria en cuanto a la generación de ingresos. El hotelero no es tan longevo, sin embargo la fusión entre ambos sectores puede suponer el nacimiento de una tendencia que marque un antes y un después en el ámbito de la especialización de los productos turísticos, una tendencia al alza. ¿Podrá  un hotel llegar a ganar en popularidad a museos como el de Arte Contemporáneo de Madrid? Está por ver. Hagan sus apuestas.