Durante los últimos días una historia ha conmovido la opinión pública de Alemania. Un invidente que había planificado sus vacaciones en Fuerteventura, tuvo que cancelarlas debido a que su perro guía se había puesto enfermo, viéndose obligado a abonar 990 euros por un viaje que no disfrutó.

Poco antes del vuelo, el perro guía del hombre de 39 años residente en Stuttgart, sufrió un ataque epiléptico por lo que el traslado hacia Canarias era imposible. Él, sin embargo, pensaba que el seguro de viaje que había contratado lo cubriría. Sin embargo, no fue así ya que la compañía aseguradora niega el reembolso de los costes al no aparecer explícitamente mencionado en el contrato.

Una disputa que ha llegado a los tribunales y que deja al ilusionado turista sin su viaje. Algo que los internautas germanos no han dejado pasar y que han calificado como “vergüenza” o como abuso de “la letra pequeña”.

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Fuerteventura toma el testigo

Ante esta situación específica, el destino y los empresarios turísticos tenían dos opciones: ignorar una historia que atañe especialmente a la cobertura de seguros de cancelación o hacer un gesto de buena voluntad que pueda llevar a Fuerteventura a aparecer en todos los medios del país germano con un coste, a efectos de marketing, muy modesto.

Así, el Patronato de Turismo de la isla y la cadena R2 Hoteles han invitado a pasar unos días de vacaciones en la isla con los gastos pagados el próximo mes de octubre.

Blas Acosta, consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, aseguró que “nada más conocer la noticia, decidimos que teníamos que hacer algo para que este joven no se quedara sin conocer nuestro destino”. Y encontraron un gran aliado en Germán Belmonte, responsable de R2 Hoteles: “Gracias a la colaboración de R2 Hoteles este ciudadano alemán podrá cumplir su sueño y disfrutar de nuestras playas”. 

Por el momento, la repercusión no se ha hecho esperar. Las Consejerías de Turismo de España de Múnich y Berlín, dependientes de la Embajada de España en Alemania, han twitteado al sector turístico y la prensa alemana para hacer llegar la propuesta lanzada desde la isla española.

 

También el propio diario ‘Die Welt’ se ha hecho eco de “la amabilidad” con la que se han volcado tanto las autoridades majoreras como muchas otras asociaciones alemanas para ayudar al protagonista de esta historia. Durante los próximos días es probable que otros medios y especialmente los foros de Internet se hagan eco del más que posible feliz desenlace.

Una forma muy efectiva de posicionarse más claramente en su principal mercado emisor de turistas (784.700 en 2016, lo que supone un 41% del total) con una inversión más reducida que la inserción publicitaria y, además, con un aspecto positivo más: mejorar la percepción social que se tiene tanto de la isla como de la cadena hotelera.