Una vez más los noruegos demuestran estar a la vanguardia de la ingeniería con la construcción del primer túnel para barcos del mundo, que será utilizado por grandes cruceros. el ‘Stad Ship Tunnel’ estará ubicado en la Península de Stad, una de las zonas más peligrosas para navegar de la costa del país debido a sus aguas turbulentas, y que está destinado a salvaguardar la seguridad de los buques comerciales.

El proyecto, que prevé un coste de 302 millones de euros (2.700 millones de coronas suecas), se realizará en dos fases que comenzarán en 2018 y se prolongarán hasta 2029. El túnel tendrá una longitude de 1,7 kilómetros, 37 metros de altura y 26,5 metros de anchura. En concreto, las medidas de la perforación permitirán a los cruceros de Hurtigruten cruzar a través de él.

La iniciativa, además de mejorar y facilitar las relaciones comerciales dentro del país, también proporcionará una ruta cómoda y rápida para los buques transbordadores turísticos que conecten las ciudades de Bergen y Alesund, mejorando así la infraestructura del país y haciéndolo más fácil y accesible para todos los turistas que lo visiten.