Hace unos meses, la directora adjunta de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo, Sofía Gutiérrez, declaró que el potencial del ecoturismo en España es ilimitado debido a la gran biodiversidad. Este segmento del turismo interesa de manera particular porque genera empleo en el ámbito rural y contribuye a la preservación del medioambiente en las regiones en la que se desarrollan sus actividades. 

Esta riqueza natural hace de España el país con mayor biodiversidad de toda Europa y es el estado que más superficie aporta a la red Natura 2000, una red ecológica de conservación. Para Gutiérrez, el ecoturismo será un éxito en España una vez se desarrolle y promocione. 

En la actualidad, las aplicaciones móviles son una herramienta utilizada cada vez más por el sector turístico para potenciar sus diferentes productos. Se estima que los propietarios de smartphones utilizan el 54% del tiempo empleado en el mundo digital en apps por lo que utilizarlas se ha convertido en una estrategia común en los diferentes departamentos de marketing de todo el mundo. En este sentido, dada la potencialidad del ecoturismo, las empresas del sector han comenzado a desarrollar apps que promocionan destinos y actividades respetuosas con el medioambiente. Entre ellas destacan:

  • Green Globe 

Encuentra hoteles, cruceros y atracciones turísticas sostenibles que cuentan con la certificación Green Globe y que se pueden reservar directamente desde la aplicación. Cuenta con más de 45.000 proveedores de alojamiento. 

Green Globe

Captura de Green Globe

  • Wikiloc

Es una aplicación para descubrir y compartir las mejores rutas geolocalizadas para hacer senderismo y ciclismo además de otras actividades al aire libre. En la actualidad cuenta con 6.279.359 rutas que se muestran sobre mapas de Google Maps u OpenStreetMap. En 2009 ganó el Desafío de Geoturismo de National Geographic y Ashoka ChangeMakers.Tiene casi dos millones de miembros.

Wikiloc

Captura de Wikiloc

  • Naturapps ​

Otra aplicación para encontrar rutas desde el móvil. Está disponible en varios idiomas y ofrece información sobre la dificultad del recorrido y su duración. 

Naturapp

Captura de Naturapps

Suscripción

  • Plantmet 

Orientada a los amantes de la flora. La herramienta sirve para identificar plantas y flores en los destinos y constituye una gran oportunidad para aprender sobre las especies autóctonas de las regiones. 

Plantnet

Captura de Plantmet 

  • Locavore 

Esta herramienta informa a los usuarios sobre las frutas y vegetales de temporada en los destinos. También informa sobre los mercados cercanos de productores y granjas donde se puede comprar directamente. Incluye un recetario que se adapta a los ingredientes que el turista ha conseguido adquirir. 

Locavore

Captura de Locavore

En España

En el país existen aplicaciones especialmente orientadas a promover el ecoturismo, algunas de ellas lanzadas por el gobierno. 

  • Naturaleza-Magrama

En 2013 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lanzó la aplicación para compartir información sobre los espacios naturales españoles incluidos en el Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Entre ellos los que integran la Red Natura 2000, los Espacios Naturales o las Reservas de la Biosfera. 

Naturaleza MagramaCaptura de Naturaleza-Magrama

  • Cimas de España 

Es una aplicación para buscar y consultar las cimas, refugios y puntos de interés en los diferentes parajes naturales de España como los Pirineos, los Picos de Europa o Sierra de España. Cuenta con más de 9.000 cimas y 600 refugios. La herramienta, al estar diseñada para utilizarse en montaña, no necesita de conexión a internet. 

Cimas de España

Captura de Cimas de España

Una tendencia adaptada a los nuevos tiempos

El ecoturismo es una tendencia creciente que está sabiendo adaptarse al turista de hoy en día, que además de haber tomado conciencia sobre el medioambiente, es usuario de las redes sociales y de las principales aplicaciones para móviles. Aunque la estampa habitual ya no es la de un turista absorto en un mapa, pues esta ha sido sustituida por el viajero conectado al móvil, el objetivo es el mismo: viajar respetando la naturaleza y generando el menor impacto en las regiones y las apps, con la multitud de prestaciones que ofrecen, lo hacen mucho más facil.