En el mundo del marketing la reputación lo es todo. Las empresas invierten recursos, esfuerzos y dinero en mejorar la percepción que la sociedad y sus públicos objetivo tienen sobre ellos con el objetivo definitivo de ganar más clientes.

El estudio 'Las empresas con mejor reputación del mundo' elaborado por el Reputation Institute determina mediante diferentes variables el listado de las 100 compañías mejor valoradas por los consumidores. Para su elaboración se analizan más de 7.000 empresas de 50 países diferentes y correspondientes a más de 25 industrias distintas.

En el informe correspondiente al año 2017, el fabricante suizo de relojes Rolex se ha alzado como la compañía con mayor prestigio del mundo (con un índice de 80,38 puntos sobre 100). Tas ella se encuentran la juguetera danesa Lego (79,46) y The Walt Disney Company (79.19).

Del listado cabe destacar el fuerte liderazgo que ejerce el sector tecnológico representado por compañías como Canon, Google, Sony, Intel, Microsoft, Nintendo, Amazon.com, IBM o Apple. Otras industrias con fuerte presencia de lujo, industria automovilística y de la industria alimentaria.

La presencia del turismo es bastante discreta con sólo 6 de 100 empresas representando al sector. Entre ellas cabe destacar el peso de las aerolíneas que copan cuatro de estos puestos. Emirates (73,29) ocupa el puesto 42 global y el primero en cuanto a turismo se refiere. Por su parte, la única cadena hotelera presente es la segunda mayor hotelera del mundo en cuanto a propiedades, Hilton Worldwide (73,00), posicionada en este caso como la 50ª.

Siendo uno de los principales sectores económicos del mundo, generando el 10% del PIB mundial, las diferentes compañías turísticas (toruoperadores, cadenas hoteleras, aerolíneas, etc.) deben mejorar la percepción que la sociedad y los clientes tienen de ella.

En esta división también se encuentra Virgin Group pese a no dedicarse exclusivamente al negocio vacacional y los vuelos espaciales. La compañía fundada por Richard Branson ofrece diferentes servicios enmarcados en los productos financieros, videojuegos, radio, música, libros, deportes y telefonía móvil.

Reputación empresas turísticas

No obstante, también es reseñable la aportación de la industria aeronáutica con tres compañías listadas: Rolls-Royce Aerospace (especializada en la fabricación de motores), la estadounidense Boeing y el conglomerado europeo Airbus.

Empresas aeronáuticas reputación

Para otorgar el índice se pregunta a los encuestados sobre aspectos como la calidad de los productos y servicios;  la innovación y adaptación de las compañías; el ambiente de trabajo y el pago justo a los empleados;  su organización ética, justa y transparente; su responsabilidad social y sus contribuciones a la sociedad; su liderazgo; y sus resultados financieros.