La Secretaría de Estado de Turismo da continuidad al programa Anfitriones’ y convoca una nueva edición de formación para profesionales del sector turístico. Al igual que en ediciones anteriores, en ésta se impartirá el catálogo completo de cursos tanto de Cultura del Detalle (formación en atención al cliente) como de Destino en Detalle (buenas prácticas para la mejora integral de destinos turísticos).

El proyecto Anfitriones tiene como objetivo impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de España como destino turístico, a través de dos líneas de actuación claramente diferenciadas:

El programa Cultura del Detalle pretende cubrir las carencias existentes en el sector turístico en materia de atención al cliente, con contenidos diferenciados en función de dos perfiles: personal en contacto con el cliente y propietarios o mandos intermedios. El público objetivo al que está dirigido incluye a los profesionales de todos los subsectores del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE), entre los que están presenten alojamientos: hoteles, alojamiento rural y albergues; hostelería: bares y cafeterías, restaurantes, etc.; y otros sectores: agencias de viajes, transporte turístico, guías de turismo, estaciones de esquí y montaña, comercios, alquiler de coches, artesanos, puertos deportivos, empresas de turismo activo, palacios de congresos, convention bureaux, OPCs, servicios turísticos de salud, taxis y otros servicios. Asimismo, pueden beneficiarse del plan los profesionales de servicios públicos turísticos tales como oficinas de información turística, playas, espacios naturales protegidos, policía local, servicios de limpieza urbana o museos y centros de interpretación.

Cultura del Detalle está compuesto por 10 cursos online de una semana de duración cada uno: 5 dirigidos al personal en contacto con los turistas  (PC) y  otros 5 dirigidos mandos intermedios de subsectores turísticos (MI).

  • PC1: Conoce a tu cliente (24-30 octubre)
  • PC2: Claves de la atención al cliente (3- 9 noviembre)
  • PC3: Comunicación efectiva (14-20 noviembre)
  • PC4: Trabajar en equipo (23-29 noviembre)
  • PC5: ¿Qué me recomienda? (12-18 diciembre)

Suscripción

  • MI1: Conocer al cliente (24-30 octubre)
  • MI2: Empezar por el principio: la selección del personal (3–9 noviembre)
  • MI3: Motivar para mejorar (14-20 noviembre)
  • MI4: Fomentar el trabajo en equipo (23- 29 noviembre)
  • MI5: Promover acuerdos (12-18 diciembre)

En el caso de Destino en Detalle (un curso con tres semanas de duración) se pretende dotar a los asistentes de pautas de actuación para la puesta en marcha de actuaciones integrales de mejora de los destinos turísticos. El contenido básico del curso contempla actuaciones de embellecimiento, sostenibilidad, accesibilidad y calidad, a realizar en el espacio público de los destinos turísticos. El público objetivo al que va dirigido este programa está formado por todos los agentes públicos que tengan competencias en la planificación de este tipo de actuaciones (arquitectos públicos, técnicos de turismo y agentes de desarrollo local, entre otros).

Desde el 1 al 13 de septiembre estará abierto el plazo para solicitar plaza en los cursos de la XI Edición de Anfitriones online .La matrícula se realiza de manera independiente para cada curso, aunque los alumnos que estén interesados podrán inscribirse en todos los cursos que sean de su interés a través de  www.turismo-formacion.com. Los cursos se realizarán entre el 28 de septiembre y el 18 de diciembre.

Las plazas disponibles son limitadas, siendo 35 el número máximo de participantes admitidos en cada curso, la selección se realizará por riguroso orden de inscripción.