El pasado jueves, en el marco de la celebración de Fitur se celebró la mesa redonda Conversaciones responsables para un turismo sostenible, convocada por InterMundial Seguros, bróker especializado en seguros para el Sector Turístico, que ha contado con la participación de representantes del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Global Sustainable Tourism Council (GSTC), Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), minube, revista Viajar, Hosteltur, RNE y SEGITTUR. El encuentro, organizado en colaboración con FITUR, el Instituto Tecnológico Hotelero y la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha sido presentado por Ana Larrañaga, directora de FITUR, en el marco del foro #techYsostenibilidad. 

Apoyando el Año del Turismo Sostenible proclamado por la ONU, la mesa redonda  ha analizado la responsabilidad que deben asumir viajero, industria, medios de comunicación, nuevas tecnologías y administración pública para conseguir que el turismo sostenible sea una realidad. El moderador, Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR, ha dirigido las preguntas a los participantes, como representantes de cada uno de los sectores implicados. 

La revolución debe iniciarse de manera individual por cada uno de nosotros y el consumidor debe ser el que exija. A partir de ahí, las empresas deben adaptarse y la Administración, regular , ha señalado Manuel López, CEO de InterMundial Seguros. A partir de ahí, todos han coincidido en que la responsabilidad es compartida por viajero, industria y administración pública y que debe iniciarse en el viajero. En el caso de Laura Prieto, directora del programa Sector.3 (RNE), ha señalado que la responsabilidad es circular y que debe retroalimentarse.  

Uno de los principales puntos del debate ha sido el coste de la sostenibilidad, tanto para el viajero como para la industria. El viajero debe asumir que debe pagar más si quiere obtener un producto de calidad en términos de sostenibilidad , apuntaba Manuel Molina, director de la revista Hosteltur. En el caso del sector hotelero, Coralía Pino, responsable del área de sostenibilidad del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), hacía el énfasis en la necesidad de que la industria sea capaz de comunicar las medidas que está haciendo en pos de la sostenibilidad para que el viajero no entienda determinadas medidas como un mero ahorro por parte del empresario, sino como un posicionamiento sostenible y que ambos, viajero e industria, se alíen para conseguirlo. 

Analizando el coste que supone esa sostenibilidad al empresario, Luigi Cabrini, presidente del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), ha hecho hincapié en que se trata de un coste a corto plazo, ya que el retorno de la inversión a largo plazo es mucho mayor. En este sentido, ha destacado la importancia de enfatizar los beneficios en términos de calidad de la experiencia turística.  

Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), ha señalado la necesidad de medir la sostenibilidad, gracias a criterios como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU. Desde su punto de vista, hablar de calidad en turismo pertenece al pasado, ya que considera que la sostenibilidad es el nuevo estándar, una realidad para las nuevas generaciones, que ya no ven en la sostenibilidad un objetivo.

En el papel de las nuevas tecnologías en la sostenibilidad del turismo, Gonzalo Moreno, Chief Product Officer & Strategy Director de minube, ha destacado de la importancia de las mismas para que el destino pueda conocer a sus viajeros: saber qué quieren y cómo se comportan. Para Mariano López, director de la revista Viajar, la medición de las políticas que se están implementando, tanto por parte de la administración pública como de las empresas privadas, es lo que permite al viajero valorar y poder elegir.  

En cuanto a España como destino sostenible, para Manuel López (InterMundial) el esfuerzo está en saber integrar el turismo en lo local . Manuel Molina (Hosteltur) ha destacado la importancia de que los destinos elijan el modelo turístico que quieren implementar y que, a partir de ahí, se establezca un plan estratégico para llevarlo a cabo, además de asumir el coste político que este posicionamiento conlleva. 

Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de educar al viajero, y que, en el caso del español, todavía queda mucho por hacer en comparación con el viajero europeo.  

Presentación del I Premio de Turismo Responsable 
Tras la mesa redonda, Manuel López, CEO de InterMundial Seguros y patrono de Fundación InterMundial, ha presentado el Premio de Turismo Responsable, que la Fundación entregará en la siguiente edición de FITUR. Este premio se entregará a las empresas expositoras de la Feria que cumplan con los criterios de responsabilidad empresarial para lograr un turismo de más calidad. El premio contará con 3 categorías (alojamientos, transportes y servicios e intermediación) y el plazo de inscripción se abrirá en octubre.