El Ministerio del Interior de Qatar, la Autoridad de Turismo de Qatar (QTA) y Qatar Airways han anunciado que el país del Golfo permitirá la entrada sin visado a ciudadanos de 80 países, con efecto inmediato.

Los ciudadanos de esos países* que deseen visitar Qatar ya no tendrán que solicitar o pagar una visa; en su lugar, se expedirá una dispensa o exención de entrada múltiple a su llegada, previa presentación de un pasaporte válido con una validez mínima de seis meses y un billete de ida o vuelta confirmado.

Dependiendo de la nacionalidad del visitante, la exención será válida durante 180 días, a partir de la fecha de emisión, y permitirá al visitante estar un total de 90 días en Qatar (dispensa de entrada múltiple); o será válido para 30 días a partir de la fecha de emisión, permitiendo al visitante estar hasta 30 días en Qatar con la posibilidad de solicitar una prórroga de 30 días adicionales (dispensa de entrada múltiple).

Estos avances son parte de una serie de medidas que ha tomado el Estado de Qatar para facilitar el acceso del visitante al país. El mes pasado, Qatar lanzó una plataforma de visado electrónico, www.qatarvisaservice.com, a través de la cual los viajeros de todas las nacionalidades pueden solicitar visas turísticas y de visitante con más eficiencia y facilidad.

El país también está considerando nuevas mejoras a su política de visados, como la renuncia a los requisitos de visado para los titulares de un permiso de residencia o una visa válida de las naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos), Reino Unido, Estados Unidos de América, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o los países de Schengen. Esta exención permitiría a los visitantes obtener una Autorización Electrónica de Viaje completando una simple solicitud online al menos 48 horas antes del viaje.

El CEO de Qatar Airways, el Sr. Akbar Al Baker, ha declarado: "El anuncio coloca al Estado de Qatar como el país más abierto de la región. Esta es una ocasión trascendental para Qatar, ya que el número de nacionalidades que pueden entrar al país sin visado es el más alto de la región, algo de lo que estamos muy orgullosos”.

Suscripción

Según Hassan Al Ibrahim, Director de Desarrollo Turístico de QTA (Autoridad de Turismo de Qatar), el acceso al visado es un componente muy importante de la estrategia del sector turístico nacional, y que en la actualidad están revisando en asociación con actores de los sectores público y privado. Con el enfoque renovado por parte de los líderes del país en la diversificación de la economía nacional, se pondrá en marcha una estrategia revisada el próximo 27 de septiembre de 2017, día en que Qatar celebre oficialmente el Día Mundial del Turismo, y que servirá para apoyar a los diferentes actores para impulsar  el crecimiento del turismo.

"Facilitar la entrada a Qatar es un factor clave para el crecimiento de la industria turística de Qatar. Con este anuncio ya estamos pasando páginas al Próximo Capítulo del viaje de Qatar hacia el 2030", afirma Al Ibrahim". Junto con nuestros socios en los sectores público y privado, hemos examinado todos los elementos necesarios para crear una experiencia agradable  y atractiva que pueda atraer a visitantes de todo el mundo. No hay duda de que facilitar y racionalizar el acceso en todos los accesos son factores clave para crear una primera impresión positiva y duradera de Qatar".

Al Ibrahim ha añadido: "Con 80 países a los que se los permite entrar con exención de visado, Qatar es ahora el país más abierto de la región y estamos encantados de invitar a los visitantes a descubrir nuestra hospitalidad, el patrimonio cultural y los tesoros naturales".

En noviembre de 2016, Qatar introdujo un visado de tránsito gratuito, que permite a pasajeros de todas las nacionalidades que hacen una escala en Qatar de un mínimo de cinco horas permanecer en el país hasta 96 horas (cuatro días). En mayo de 2017, QTA lanzó + Qatar, una iniciativa para promover el país como destino a añadir en el itinerario hacia el destino final, junto con la compañía aérea nacional, Qatar Airways. Estas medidas, junto con la intensificación de la comercialización internacional, han dado como resultado un aumento del 39 por ciento en el número de visitantes durante el primer semestre de 2017, en comparación con el mismo período del año pasado.

La siguiente sección detalla las nacionalidades de 80 países con exención de visado.

La entrada a Qatar está aprobada a discreción exclusiva del Ministerio del Interior de Qatar.

A) Los nacionales de los siguientes 33 países no requerirán un trámite previo de visado y podrán obtener una exención de visado a su llegada a Qatar. La exención será válida durante 180 días a partir de la fecha de emisión y le permite a su titular pasar hasta 90 días en Qatar, ya sea durante un solo viaje o en varios viajes:

Austria, Bahamas, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Seychelles, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Turquía.

B) Las nacionalidades de los siguientes 47 países no requerirán trámites previos de visado y podrán obtener una exención de visado a su llegada a Qatar. La exención será válida 30 días a partir de la fecha de emisión y le permite a su titular estar hasta 30 días en Qatar, ya sea durante un solo viaje o en varios viajes. Esta exención puede prorrogarse por otros 30 días:

Andorra, Argentina, Australia, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Georgia,  Guyana, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Japón, Kazajistán, Líbano, Azerbaiyán, Macedonia, Malasia, Maldivas, México, Moldavia, Mónaco, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Rusia, San Marino, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Surinam, Cuba, Tailandia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Ciudad del Vaticano y Venezuela.