La dificultad para disfrutar del turismo que suponen las barreras arquitectónicas se materializa en un obstáculo evidente, como también lo es, en ocasiones, la falta de información y de alternativas que allanen dichas deficiencias. Precisamente con este objetivo nace ‘Pertutti’, la primera y única agencia de viajes especializada en ‘Turismo para todos’, no solo para personas con algún tipo de discapacidad física.

El proyecto es obra de Beatriz Freire, diplomada en Turismo, y de Giovanna García, diplomada en Trabajo Social. La elección del nombre resume bien la filosofía de su idea: ‘Turismo por, para y hacia todos’, sin excepciones, para que viajar con discapacitados, personas mayores o bebés no impida vivir un territorio en su máxima expresión.

Según sus creadoras, uno de los principales problemas a la hora de materializar la puesta en marcha de un viaje es la falta de información, por eso hacen un gran esfuerzo por proveer al cliente de toda la información necesaria para favorecer su planificación, pasando a ser uno de sus puntos fuertes como receptivo.

En palabras de Giovanna, “la accesibilidad es en cierto modo una utopía, por eso trabajamos para acercarnos lo máximo posible, haciendo un viaje totalmente adaptado a las necesidades de nuestros clientes”. Beatriz afirma que “a veces nos olvidamos de que una barrera sensorial puede ser una traba mayor que una barrera física, por eso escuchamos al usuario buscando la excelencia en nuestro trabajo”. Ambas concluyen que “si en nuestro primer año atendemos a diez clientes, estaremos satisfechas si ellos también lo están, porque esa es la garantía de que hemos generado un turismo de calidad”.

Actualmente, la agencia organiza escapada a Burgos, Álava o La Rioja. Así, mediante tours culturales y enogastronómicos, juegos para descubrir el patrimonio, catas didácticas o  turismo de naturaleza, los usuarios podrán conocer el territorio de primera mano y con toda la accesibilidad a su alcance.

Su puesta en marcha ha supuesto a Beatriz y Giovanna la consecución del Yuzz Mujer, un premio del programa del Banco Santander y la Fundación EY que tiene como objetivo impulsar las iniciativas de jóvenes emprendedoras y que supone todo un reconocimiento a una idea tan innovadora como necesaria en el panorama turístico actual. La iniciativa también cuenta con el apoyo de instituciones como la Diputación de Burgos.