932.519 turistas en 2016 convierten a Alemania en un mercado clave para que Fuerteventura siga aumentando músculo turístico. Y es que desde que en 1972 el ex Canciller Willy Brandt, entonces alcalde de Berlín, visitó la isla, los germanos han mostrado una predilección especial por ella.

Ahora, en pleno fragor de la ITB de Berlín 2017, Moisés Jorge, Director Gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, confiesa a Tourinews que durante la feria en la que quieren afianzar su posición como destino vacacional preferente de los alemanes afrontarán más de 20 reuniones profesionales en las que intenten “barrer todo lo que se pueda para su destino”.

 

Pregunta (P): ¿Por qué es ITB cita obligatoria para Fuerteventura? 

Respuesta (R): Porque Fuerteventura, como destino consolidado que es y como uno de los más valorados en el mercado alemán, no puede prescindir de estar en el mejor escaparate profesional y turístico que actualmente existe.

P: ¿Cuál es su principal objetivo en la feria?

R: Básicamente reforzar con operadores turísticos, líneas aéreas, y agentes proveedores de clientes, unos lazos de acciones conjuntas que redunden no sólo en el afianzamiento del flujo de turistas hacia Fuerteventura, sino en la fidelización de nuestros mejores proveedores invirtiendo por nuestra parte en relaciones profesionales con matices personales. 

P: ¿Cuál ha sido su interlocutor prioritario durante el evento?

R: En Fuerteventura practicamos la máxima de que “el peor turista es el que no viene” con lo cual todos los interlocutores tienen para nosotros el mismo nivel de prioridad y todos por igual merecen nuestra atención.

P: ¿Y el mayor logro de Fuerteventura en esta edición de ITB?

R: Nuestro reto, además de crecer y afianzar lo conseguido cuantitativamente y cualitativamente, ha sido el poder cerrar un merecido homenaje como primer turista de relevancia que nos dio proyección internacional en torno a la figura del ex Canciller Willy Brandt que se realizará en nuestra isla.

P: ¿Qué papel juegan las instituciones públicas/los políticos en los resultados del destino en una feria?

R: Pues un papel de mucho peso a la hora de dar apoyo y solidez a algunas decisiones que necesitan un respaldo que garantice seguridad jurídica, inversión, ante interlocutores empresariales privados que sean objetivo preferencial para el desarrollo turístico del destino.

P: En eventos como Fitur no hay problema, pero en ITB ¿cómo hacer frente a la barrera idiomática?

R: En Fuerteventura no hemos tenido problema alguno en este sentido porque la mayoría, casi totalidad, de los desplazados hablamos varios idiomas con fluidez, siendo en muchos casos el alemán nuestra segunda lengua, porque llevamos unos 45 años trabajando con el turismo germano. 

P: ¿Con cuánto equipo se desplaza su delegación?

Desde el Patronato de Turismo contratamos a majoreras o majoreros residentes en Berlín para que cubran las labores de información directa en nuestro mostrador de atención a profesionales o potenciales visitantes. Además, tenemos una promotora permanente en la Oficina Española de Turismo en Berlín. Y a nivel político, el Patronato de Turismo ha contado con el respaldo del Presidente y Vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales y Blas Acosta. Por otra parte y por cuenta propia, hemos contado con el apoyo de 2 representantes del Ayuntamiento de Antigua, y 2 del Ayuntamiento de Pájara, además del Presidente de la Asociación de Empresarios Asofuer. 

 

Stand de Fuerteventura en ITB, recibiendo la visita de Susana Díaz

Blas Acosta, consejero de Turismo de Fuerteventura recibiendo la visita de Susana Díaz, presidenta de Andalucía, en el estand de ITB

P: ¿Cómo apoyan al empresario o profesional?

R: Al empresario le apoyamos dándole cobertura promocional en el espacio que ponemos a su disposición en ferias como ésta y promocionando el destino en su totalidad a través de las acciones de comarketing que pactamos con touroperadores y líneas aéreas. 

P: ¿La mayoría de reuniones que celebran durante la ITB están cerradas con anterioridad o dejan lugar a la improvisación?

R: En Fuerteventura le puedo asegurar, que nada se deja a la improvisación en marcos como éste. Llevamos más de dos meses trabajando en la agenda de citas y seleccionamos con mucho interés los interlocutores que interesa contactar. Hemos tenido más de 20 citas profesionales de máximo interés y nivel para la isla. 

P: ¿Qué porcentaje del negocio se lleva a cabo fuera de las horas de feria?

R: En muchos casos muy alto porque son las relaciones personales y la empatía personal las que pueden rematar de forma positiva una buena negociación. Ponemos mimo y sentimiento a todo lo que emprendemos y la fórmula no nos defrauda.

P: ¿Cuál es el perfil del perfecto político-turístico?

R: El que no vive de la política y el que no hace de la política su oficio. El profesional que sabe lo que cuesta pagar una nómina y el que valora profesionalidad, objetivos, y superación continua.

P: ¿Cómo juegan las autoridades en el mismo terreno que los touroperadores y demás profesionales turísticos?

R: Cada uno en su papel, sin salirse de sus competencias, con asesoramiento profesional e intentando normalmente barrer todo lo que pueda para su destino.

P: Ustedes cuentan con promotores de Fuerteventura en los mercados emisores ¿Cuál ha de ser el perfil de un promotor de un destino turístico en un país extranjero? ¿Cuáles sus características básicas?

R: Contamos en la actualidad con promotores en Londres, Berlín, y Varsovia. Y tenemos en estos momentos abierta inscripción para cubrir vacantes en Paris, Estocolmo, y Roma. Deben ser residentes en Fuerteventura o majoreros con perfil post universitario, que manejen con fluidez un segundo idioma y que tengan cualidades personales que faciliten la empatía con nuestros proveedores y clientes potenciales en origen. Trabajar con profesionalidad, seriedad y discreción, y siendo siempre conscientes del enorme privilegio que supone representar a Fuerteventura en el exterior a esos niveles.