Mónica Figuerola, Directora de Spaincares (Clúster Español Turismo de Salud) y profesora Universidad Nebrija, se define a sí misma como “una apasionada del turismo y de la industria” y su extensa trayectoria profesional le avala. De 1999 a 2001 estuvo en Barceló Hotels & Resorts como adjunta a la Dirección General y Marketing. Posteriormente, pasó dos años en la consultora Pricewaterhouse Coopers.  Desde 2003 a 2015 ejerció como directora general de Turismo de La Rioja.

Un currículum que le ha llevado a ser la principal representante del turismo sanitario en España y que le acredita para pedir en el programa de radio Bungalow 103  mayor protagonismo “de la mujer en los grupos turísticos” y en sus órganos directivos. Y es que los puestos de responsabilidad siguen siendo un terreno difícil de conquistar para las féminas: “Nos encontramos con mujeres en mandos directivos, en comités de dirección o consejos de administración, pero si nos fijamos en su apellido,  la mayor parte de las veces su presencia  tiene bastante que ver con la propiedad”, señaló Figuerola, que definió este tipo de incorporación “no es real”.

Sector público y privado

No obstante, no todo es negativo, la máxima responsable de Spaincares destacó el gran avance que se ha producido en la administración pública “que ha incorporado a la mujer de una manera mucho más efectiva”. Como ejemplo, comparó sus inicios como directora general para La Rioja, cuando eran “muy poquitas”, a su última legislatura en la que el número de “directoras generales y consejeras de turismo” se ha incrementado notablemente. Es más, reseñó que la principal responsable del turismo en la administración pública, Matilde Asián, es mujer.

Por el contrario, sostiene que en el sector privado hay muchos techos de cristal: “Creo que la administración pública turística ha confiado más en la mujer que el sector privado”.

Las cualidades para ser un buen profesional

Mónica Figuerola reivindicó la idoneidad de “las cualidades, las habilidades y las capacidades” de las mujeres “para atender muy bien a esos millones de viajeros que vienen a España” aunque de nuevo reiteró que pese a que son grandes profesionales “todavía falta una incorporación real a los puestos representativos y directivos de las empresas”.

Generalizando, también enumeró las características que deben tener los líderes turísticos en un momento en el “que España no puede ser autocomplaciente” y “tiene que ser más agresiva”. Por ello, reclamó aptitudes como la “creatividad, la innovación y la formación permanente”, además de destacar otras capacidades como la audacia, el liderazgo, la capacidad de estimular y renovarse.