Todas las alarmas saltaron anoche en Londres cuando dos ataques terroristas golpearon la capital de Reino Unido movilizando a todas las fuerzas de seguridad y dejando al menos 7 muertos, 10 si se tiene en cuenta a los terroristas abatidos, y 48 heridos hasta el momento.

El primer ataque se produjo sobre las 22:08 horas en el puente de Londres, cuando una furgoneta blanca que circulaba a gran velocidad arrolló a numerosos peatones dejando una cifra estimada entre 15 y 20 heridos. Al lugar de los hechos se desplazaron agentes armados de la policía y paramédicos, mientras que se cerraron todos los accesos al mismo. No obstante, las fuerzas de seguridad se mostraban cautas a la hora de declararlo como ataque terrorista y recomendaron a través de las redes sociales a las personas que se encontrasen en el área que corriesen, se ocultasen y llamasen a las fuerzas del orden para informar.

Un segundo incidente se desató en Borough Market, donde según han confirmado las autoridades, se produjeron puñaladas y disparos, a los que oficiales armados respondieron. Un tercer suceso en Vauxhall fue susceptible de tener relación con ambos, pero finalmente, la policía metropolitana lo descartó.

Finalmente, y tras muchas especulaciones en medios y redes sociales, se confirmó que se trata de ataques terroristas a las 00:25, a través de la plataforma social Twitter. 

Aunque a la hora de cierre de este artículo no se tiene información detallada al respecto, un testigo reveló a LBC Radio que tras el atropello de la furgoneta, vio a "tres hombres que salieron con espadas de 12 pulgadas de longitud y que comenzaron a apuñalar a gente al azar a lo largo de Borough High Street." No obstante, The Sun especula con que el grupo de atacantes podría haber estado compuesto por cinco hombres, habiendo sido dos de ellos abatidos a tiros, mientras que otros tres se dieron a la fuga. 

Por su parte, el Daily Telegraph informó sobre varias explosiones en la zona de Borough Market que serían detonaciones controladas por la policía y que podrían indicar la presencia de algún artefacto sospechoso.

Lugares de los ataques en Londres

Localización de los dos enclaves donde han tenido lugar los ataques

Theresa May, Primera Ministra de Reino Unido, fue la responsable de confirmar la declaración de los sucesos como atentados, a los que calificó como “terribles” y los diferentes rivales políticos, como Tim Farron, han aprovechado sus cuentas sociales para mostrar su apoyo a las víctimas y reconocer la labor de los servicios públicos.

Por su parte, Sadiq Khan, alcalde de Londres, después de asegurar que se mantenía en contacto directo con los responsables policiales, recomendó a los ciudadanos mantenerse atentos a las recomendaciones de la policía metropolitana y evitar los lugares del incidente. 

A todas estas reacciones cabe sumar la de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, que ha vuelto a incidir en la implantación de un veto migratorio que evite este tipo de incidentes.  En concreto aseveró que “debemos ser inteligentes, vigilantes y duros . Necesitamos que las cortes (de justicia) nos devuelvan nuestros derechos. Necesitamos el veto migratorio para tener un nivel extra de seguridad”.

Habrá que esperar a que evolucione la situación y llegue nueva información para aclarar unos incidentes que llegan tan sólo tres días después de que se relajase el nivel de alerta de "crítico" a "severo" después del atentado que costó la vida en Manchester a 22 personas durante el concierto de Ariana Grande. Es más, Amber Rudd, ministra del Interior británica ha asegurado que "no se incrementará el nivel de alerta terrorista" tras lo sucedido.