La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo ha emitido un comunicado a través de su plataforma web en la que se posicionan en contra de los últimos incidentes relacionados con lo que se ha venido a llamar 'turismofobia". En el escrito manifiestan su "condena y enérgica repulsa de estas conductas" que aseguran rechazar "de plano".

El manifiesto completo es el siguiente:

España destaca por su carácter como tierra de acogida y los españoles estamos considerados como gente hospitalaria. Estos valores, más nuestro estilo de vida  mediterráneo, han cautivado a millones de visitantes que cada año deciden disfrutar de su ocio en nuestro país y compartir sus vacaciones con nosotros. El turismo es una industria limpia que significa para España su mayor fuente de ingresos con una importante aportación a la balanza de pagos. El turismo, ha servido y sirve para que España haya alcanzado un alto nivel de prosperidad, erigiéndose como el principal sector en la creación de puestos de trabajo y desarrollo territorial.

Suscripción

Los recientes incidentes ocurridos en Palma de Mallorca y Barcelona son un peligroso precedente. A nadie le gusta no ser bien recibido o sentirse rechazado cuando visita “casa ajena”. Aunque hayan sido protagonizados por una minoría extremista, radical y testimonial, el impacto de estas acciones podría suponer un importante freno o incluso el rechazo a la oferta turística española. 

Los criterios fijados por la Organización Mundial del Turismo, con sede en España, se encaminan a la gestión de un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y que reduzca el impacto negativo de las ofertas masificadas. Compartimos plenamente esta visión. El camino diseñado por la agencia de Naciones Unidas, debe servir de guía a las autoridades turísticas españolas para su intervención enérgica en la protección de nuestra principal fuente de ingresos . En este compromiso, siempre contará con el apoyo de los periodistas de turismo españoles .