Canarias será sede de la convención mundial de empresas familiares

Del 8 al 11 de noviembre Canarias será la región anfitriona del congreso internacional de la Family Business Network (FBN), la mayor red mundial de empresas familiares. Esta reunión, que celebra su 28º aniversario, tendrá como lema ‘El impacto positivo de las empresas familiares: responsabilidad, resiliencia y regeneración’.

El congreso aglutinará a más de 600 delegados pertenecientes a empresas familiares de más de 30 países que compartirán sus experiencias y estrategias.

La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria, presentada por el Instituto de Empresa Familiar (IEF), órgano de referencia en España y parte del FBN, se impuso a otras ciudades como Milán (Italia) o Londres (Reino Unido). Se trata de la tercera vez que se escoge un destino español como sede. En 1991 la ciudad de Barcelona lo acogió, mientras que Madrid hizo lo propio en 1995.

¿Qué se considera empresa familiar?

Para entender la importancia de elección de España para albergar este encuentro, es necesario antes conocer qué es exactamente una empresa familiar. Según el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), para ser considerado como tal se deben cumplir cuatro requisitos:

 

Requisitos para ser empresa familiar

 

Las organizaciones familiares y el turismo

La Family Business Network (FBN), responsable de la organización del congreso, fue fundada en 1990 y actualmente cuenta con más de 3.000 empresas familiares de 60 países.

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en España, es una asociación en la que todos los miembros son Presidentes, Consejeros Delegados o miembros del Consejo de Administración de las empresas de las que son propietarios. El peso del sector turístico en ella es alto: su vicepresidente es Simón Pedro Barceló, Co-Presidente Barceló Corporación Empresarial; mientras que su tesorera es Carmen Riu, Consejera Delegada Grupo Riu Hoteles & Resorts. Entre ambos suman 94.254 habitaciones  (50.352 y 43.902, respectivamente).

Y estos dos empresarios turísticos son sólo la punta del iceberg ya que se pueden encontrar muchos ejemplos en España de imperios empresariales de este sector económico que han pasado de generación en generación; tanto cadenas hoteleras como Meliá, Iberostar, Grupo Piñero, Palladium, AC, H10, Catalonia, Grupo Martinón u Oasis; y otro tipo de negocios vacacionales como Globalia, Grupo Loro Parque  o Jumbotours.

La importancia de este lobby

Las empresas son siempre imaginadas como entidades corporativas multinacionales donde pocos empleados se conocen entre sí, una imagen bastante lejana de la realidad española. Sin embargo y para tomar dimensiones de la alta representación de esta tipología de compañías es necesario reseñar que representan el 80% de la masa empresarial de Estados Unidos y 60% en la Unión Europea.

En el caso concreto de España se estima que el 89% del total de entidades, esto es 1,1 millones de empresas, se engloban dentro de esta categoría. Es un grupo que genera el 57,1% del PIB y el 67% del empleo (6,58 millones de empleados).

 

FBN 28th Global Summit Gran Canaria 8-11 November 2017 - Trailer from Family Business Council - Gulf on Vimeo.