10.000 expositores acreditados de 184 países, 1.000 stands, 5.000 periodistas de 76 países, 110 delegaciones políticas y diplomáticas, 72 ministros, 11 secretarios de estado, 45 embajadores de todo el mundo, 60.000 visitantes individuales y una repercusión económica de 7.000 millones de euros. Estas son las cifras que arrojó la última edición de la ITB de Berlín, que aún sigue dejando titulares.

Ángel Luis Tadeo, Consejero Delegado del Dunas Hotels & Resorts, compartió en los micrófonos de Bungalow 103 sus 23 años de experiencia en la considerada como “feria más importante a nivel de Europa”.

Para este profesional y empresario hotelero este encuentro es “un hub de relaciones internacionales donde aunque no estés, siempre deberías estar”. Hace referencia a que pese al buen momento turístico de España, y concretamente de Canarias, no hay que dejar de ir, ya que se convierte en una forma ideal de “darle el agradecimiento al cliente final representado por la touroperación”. Indica que es especialmente necesario “agradecer a los TTOO tradicionales que durante los últimos 40 años han estado ayudando al destino español”.

Haciendo referencia concreta a la ITB de 2017, Tadeo destaca que para el sector español “ahora mismo todo son alegrías” puesto que “estamos en el punto de mira del resto de países competidores”. Es más, destaca que el 2017 se comportará mejor que los años anteriores. Aunque matiza que es el momento de “no decaer sino continuar en alza, reciclándonos y aprendiendo de este cliente nuevo que nos viene de rebote para que no se nos vaya” cuando se recuperen el resto de destinos.

Negociar en tiempos de éxito

Como recordaba Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo en la Comunidad Valenciana, a las ferias “se va a cerrar negocios” y ahora los empresarios españoles tienen la ventaja de ser el destino más demandado por los turistas.

Ante esta situación de éxito, el Consejero Delegado de Dunas Hotels & Resorts recomienda “ser humilde” y rememora “ese 2009 fatídico que hubo en España, con una falta de liquidez brutal, donde el sector turístico no estaba en sus mejores momentos”. De hecho, desveló que esta realidad forma parte del día a día de su cadena hotelera: “Hay una frase muy importante que en mi compañía es como una filosofía de empresa: ‘Camina con los pies en el suelo y no levantes polvo’ porque los tiempos van y vienen y es lo que suele pasar”.

Además, da su receta para las negociaciones actuales: “Hay que intentar repartir la tarta entre todos. No se puede casar uno con un solo touroperador o con una persona física, sino que tiene que repartir juego”.

Como hotelero, destaca la importancia de hacer contactos con touroperadores de Centroeuropa, Reino Unido y los países Nórdicos. Concretamente, precisa que el objetivo es tratar con “el cabeza visible” de estas entidades, “no sólo para negociarle, sino para hacerle ver que estás ahí y apuestas por él y por su estructura”.

 

Dunas Don Gregory

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Lucha por las camas

La ocupación en destinos como Canarias está al máximo y los touroperadores lo saben, por lo que la ITB se convirtió en una lucha por “asegurarse camas de cara al invierno”. Las compañías de touroperación deben asegurarse de que sus plazas aéreas coinciden con la cantidad de camas hoteleras y extrahoteleras contratadas, por lo que “ahora mismo no se está hablando de precios, sino de capacidades”.

Por el momento, según explica Ángel Luis Tadeo, los operadores quieren garantizar el mayor número de camas en la temporada de invierno en la mayoría de los destinos españoles, por lo que la mejor estrategia es “escucharles, ser respetuosos y darle, dentro de la medida de lo posible”, aunque reconoce que “siempre piden mucho y se les da la mitad de la mitad”.

El resurgir de los competidores

Durante el programa también se reflexionó sobre la situación de destinos turísticos competidores como Grecia, Egipto o Túnez “que están comenzando a despertar” gracias a la “estrategia de la touroperación”. Y es que las compañías especializadas en mover grandes masas de turistas no pueden permitirse mantener sus aviones en tierra u operarlos con poca ocupación.

“Lo que un empresario en Canarias quiere es competir sanamente y ojalá estos destinos competidores levanten vuelo y que todos en el mercado podamos competir”, reflexionó Tadeo, que asegura que para que las cuentas de los TTOO sean rentables es esencial la recuperación de estos destinos: “Esto de que no entre ni un vuelo en estos destinos no interesa a nadie en España”.

De hecho, cree que el país se ha armado con suficientes recursos para seguir triunfando en un mercado normalizado: “Ya son demasiados años prolongados de éxito para España. Nos gustaría ser mucho más competitivos en igualdad de condiciones y creo que tenemos una serie de valores añadidos que nos diferencian mucho.”

 

Dunas Suites & Villas Resort

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Huelga en los aeropuertos de Berlín

Por último, repasó el que ha sido uno de los incidentes que más ha marcado la feria turística de la capital de Alemania: la huelga del personal de los aeropuertos berlineses. El directivo hotelero cree que las jornadas profesionales (miércoles y jueves) se vieron afectadas por esta amenaza lo que supuso que la última tarde de la feria se desperdició.  No obstante, ha destacado la inteligencia de los organizadores de los paros en Tegel y Schönefeld, ya que si los llegan a hacer el primer día habrían esatado la furia de los hoteleros y restauradores de Berlín.

La fiesta canaria

Como aspectos negativos de la feria, el responsable del Grupo Dunas hizo referencia a la ubicación del stand de Turespaña en la feria:A mí me parecía estratégico el pabellón 25 justo en la entrada sur de la feria, donde hay miles de personas que vienen de otros destinos y pasan por la marca España”.

Tampoco estuvo conforme con la no-celebración de la Fiesta de Canarias y no es la primera vez que un profesional indica que echa de menos este evento. Ya lo hizo Hans Muller, responsable de contratación de Thomas Cook en España, en su entrevista con Tourinews. Tadeo cree que este encuentro impulsado por la delegación de Canarias en el KDW  el jueves de cada feria era una oportunidad de generar la “química que tiene que haber entre político y empresario”. Criticó la decisión de abandonar este acto puesto que cree que es la mejor forma de conocer de otra manera al CEO de un touroperador “no en un despacho, sino de manera distendida”. En definitiva, Tadeo aplica la máxima de “el roce hace el cariño”.