El Patronato de Turismo de Fuerteventura busca promotores para Estocolmo (Suecia), Roma (Italia) y París (Francia).  Se trata de un programa de becas con 19 meses de duración que arrancaría el 1 de abril de 2017 y finalizaría el 31 de octubre de 2018. Se trata de un programa conjunto con Turespaña, entidad de promoción turística estatal, en el que los becados tienen la oportunidad de formarse en las diferentes Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior (ahora conocidas como Consejerías de Turismo).

Las labores encomendadas estarán relacionadas preferentemente con la comercialización turística, el análisis de mercado y el marketing turístico. Además, deberán elaborar un trabajo de investigación sobre un tema de interés para el Patronato de Turismo de Fuerteventura, que le será encomendado por el Director- gerente de la entidad.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará justo el día posterior a que se publique el Boletín Oficial de la Provincia en el que se contienen las bases del programa de formación en el extranjero.  Los requisitos que se solicitan son: 

  • Tener nacionalidad española.
  • Estar en posesión de un título académico requerido y que este esté homologado al sistema español.
  • No estar disfrutando de otra beca.
  • Dominio oral y escrito de la lengua del destino. En algunos países bastará con el inglés.
  • No estar incurso en circunstancias que impidan recibir subvenciones.
  • Estar al corriente de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No haber disfrutado con anterioridad de una beca de formación para expertos o técnicos en promoción exterior de turismo.
  • Tener residencia habitual e ininterrumpida en cualquier municipio de la isla de Fuerteventura, durante los últimos cuatro años.

Una vez comenzado el plazo, los candidatos cuentan con 10 días hábiles para presentar toda la documentación requerida en las bases de la convocatoria. Posteriormente, tras la comprobación de la documentación se concede otro plazo de 10 días hábiles para la presentación de subsanaciones.

Una vez puesto en marcha el proceso y superada la parte administrativa, se realizan pruebas tanto de conocimientos sobre el destino (Fuerteventura), como del idioma mayoritario de la oficina de turismo en la que desempañará su labor, siendo el francés para la de París y el italiano para la de Roma. Siendo la excepción el inglés para Estocolmo.

En caso de superar esta primera prueba, se somete a los candidatos a entrevistas en las que obtienen más puntuaciones. La suma de los resultados de dichos procesos da lugar a un listado que determina al candidato que podrá definitivamente entrar en el programa de becas. También mediante estas puntuaciones se genera una lista de reserva que designa los sustitutos en caso de que un becado abandone el programa.

Desde el Patronato de Turismo destacan los buenos resultados de las anteriores convocatorias de dicha beca, resaltando que todos los profesionales tuvieron la oportunidad de trabajar tanto en el país asignado como países limítrofes. Además, aseguran que la profesionalización se está traduciendo en inserciones laborales.

Para cualquier información detallada se pueden dirigir al Patronato de Turismo de Fuerteventura en la calle Almirante Lallermand, número 1 en Puerto del Rosario.