Violeta Díaz es la directora en España de IntercambioCasas.com, una plataforma que según explica: “Permite que particulares se pongan en contacto con otros particulares que tienen casas en 150 países para intercambiarlas durante las vacaciones. Se paga una cuota de inscripción y el intercambio es absolutamente gratuito". 

Un modelo diferente
La directiva señala que en la empresa “trabajamos según un modelo completamente distinto de lo que puede ser el tradicional porque el personal trabaja directamente desde casa. Es decir, cada uno trabaja desde su país y estamos repartidos en 15 distintos”. A esto añade que: “Cada semana tenemos una reunión por Skype, de vez en cuando también hay encuentros internacionales como el que vamos a celebrar ahora a finales de marzo en Bruselas y todos los veranos nos juntamos todo el equipo para trabajar una semana juntos”. 

En la empresa, “hay 35 mujeres y 26 hombres”. Díaz argumenta que tratándose del sector de la economía colaborativa hay una transformación en base a los avances económicos y la globalización, algo que “permite que precisamente la mujer pueda ocupar un puesto distinto”. Además, de las 11 personas responsables de países, hay un 80% de mujeres y “tanto hombres como mujeres en función del puesto que ocupemos tenemos los mismos salarios”. 

¿Empleados o freelance? 
Díaz explica que “hay un poco de todo, dependiendo de la situación de cada uno. Yo siempre he trabajado en freelance porque por mi profesión –soy intérprete y traductora- he mantenido mi contrato, pero hay empleados dentro de la empresa". 

¿Es el teletrabajo el futuro de la economía? 
La responsable opina que “de la economía en general no, pero de una parte de la economía sí”, aunque “debemos tener mucho cuidado para que no sea en detrimento de contratos, de salarios y de condiciones de trabajo. Cuando trabajas desde casa está el peligro de no controlar bien tus horas y al final trabajas muchas más de las que deberías".