Recientemente se ha hablado mucho sobre la “frágil“situación por la que está pasando Europa, en la que se están incrementando las trabas en las fronteras, está aumentando el sentimiento nacionalista y se producen escisiones como el 'Brexit'. Sin embargo, los resultados de la encuesta realizada por KAYAK.es revelan que, a pesar de la tensión actual, los españoles piensan que viajar y conocer culturas y gente nueva son clave para la convivencia y el entendimiento entre países. El estudio realizado va de la mano del lanzamiento de la nueva campaña de la empresa: Love Letters de KAYAK, que comenzará la semana del 6 de junio. Esta iniciativa busca ilustrar mediante vídeos con la etiqueta #loveurope cómo viajar ayuda a abrir la mente de las personas y a acortar las distancias entre países.

Según los resultados de la encuesta, el 96% de los españoles considera que viajar es un factor clave a la hora de “romper barreras“ entre países; de hecho, el 73% declara que es la forma más importante para acortar distancias. Este sentimiento es aún mayor entre los jóvenes entre 18 y 24 años (84%), comparado al 65% de los mayores de 65 años. Solo el 2% de los encuestados opina que viajar no fomenta la tolerancia y el entendimiento entre países.

Además, se puede afirmar que los españoles (42%) rechazan la idea de dejar de visitar ciertos países donde se produzcan grandes cambios políticos o económicos (como el Brexit o la crisis económica de Grecia). Un 18% confirma que estas situaciones afectarían ligeramente a la hora de elegir destino, y un 14% vería más motivos para visitar estos países. Un 17% declara que no visitaría países en los que se estuviesen produciendo este tipo de cambios.

derechoasuscribirte

En cuanto a los sentimientos que han experimentado durante los viajes por Europa, la mayoría de los españoles habla sobre la curiosidad por descubrir países y culturas diferentes (60%), y la felicidad por vivir nuevas experiencias (52%). Un 34% afirma también que viajar aumenta su pasión por explorar, mientras que un 29% desconecta de la rutina y descansa durante sus viajes. Viajar es también una oportunidad para hacer nuevos amigos: el 41% de los encuestados afirma que algunas veces hace nuevas amistades mientras viaja por Europa, frente al 34% que lo hace siempre y un 17% que opina que no resulta tan fácil conocer gente nueva mientras se viaja. Estos números van acorde con el porcentaje de amigos de otros países europeos que han declarado tener los españoles: un 23% afirma tener amigos de al menos otros 2 países europeos, un 17% al menos tres y un 14% ninguno.

¿Cuál es el país favorito de los españoles cuando viajan por Europa? 

 El país más mencionado entre los encuestados ha sido Italia (18%), seguido de Francia (9%) y Noruega (8%). Además, España es uno de los países más populares en Europa, donde ocupa la primera posición entre los encuestados alemanes e italianos; el segundo puesto en Francia y el tercero en Reino Unido. De los 5 países donde se ha llevado a cabo el estudio, los británicos son los únicos que han mencionado su propio país en el top 3 de destinos favoritos.

La razones principales de los españoles para viajar al extranjero son hacer turismo (61%) y descubrir nuevos paisajes y naturaleza (23%). De los 5 países analizados, España cuenta con el menor porcentaje de personas que afirman no tener interés alguno en visitar otros países europeos: un 1% en comparación con el 10% de Reino Unido. Es curioso destacar que los encuestados españoles entre 25 y 34 años muestran el mayor porcentaje (2%) en esta categoría.