La penetración de la tecnología en el sector de los viajes ha revolucionado en gran medida la forma en que los usuarios diseñan y reservan sus escapadas. La multiplicación de servicios y, especialmente, plataformas online y aplicaciones móviles, permiten la reserva directa de vuelos, hoteles y actividades en destino.

En este último apartado, la tecnología genera una situación contradictoria ya que, a nivel técnico, es posible reservar online cada vez más tarde y así disfrutar de una entrada al Museo del Prado o el Louvre, subir al Empire State o al London Eye efectuando la compra en el mismo momento en el que se desee realizar la actividad, y además evitando las temidas colas. 

Sin embargo, y según los resultados de un estudio realizado por la compañía de reserva de actividades, excursiones y visitas Civitatis.com, se observa un cambio de tendencia en cuanto a los hábitos de compra de los usuarios, que cada vez más organizan sus viajes por libre, efectuando reservas directamente -y por separado- de vuelos, hoteles y actividades, principalmente. Como consecuencia, los viajeros reservan online cada vez con más antelación para asegurarse la disponibilidad.

En su experiencia con la venta de excursiones, visitas guiadas y experiencias en destino -con más de 800 actividades en un total de 70 destinos diferentes-, la compañía fundada por el joven emprendedor Alberto Gutiérrez ha contrastado el incremento de antelación en la reserva de sus actividades más exitosas, que se sitúa en 2016 en 16,4 días de media en 2016, frente a los 11,3 de media en 2009.

Analizado por actividades, se colocan a la cabeza de los tours más demandados, según el estudio de Civitatis, que toma el periodo 2011-2016, la excursión a Washington desde Nueva York con una antelación de reserva de 20,4 días - 16,1 días en 2011-, seguida por la visita al Vaticano, con una antelación de 18,4 días -frente a los 12,5 días de 2001-, la excursión al Lago Ness -16,9 días frente a 15,2-, y el tour Contrastes de Nueva York -13 días frente a 11,4-. 

En lo que se refiere a la reserva traslados privados con chófer desde o hacia aeropuerto, se observa una tónica similar. Así, se ha pasado de una antelación de 11,3 días en el tiempo medio de reserva de 2009, a 15,7 días registrados en 2016.