En destinos turísticos alrededor del mundo, diversas empresas ofrecen a los visitantes 'safaris submarinos' por la costa. Este tipo de experiencia cuenta con una gran demanda por parte de los viajeros que, además de disfrutar del sol y de la playa, pueden complementar sus vacaciones con el contacto y el disfrute del mundo subacuático. Se trata habitualmente de excursiones de una hora, en la que la nave transporta a 48 personas a divisar el fondo marino a un máximo de 30 metros de profundidad.

Sin embargo, la industria de los viajes siempre va más allá. El ser humano busca satisfacer su curiosidad y la exploración de las costas, al alcance de muchos, ya no supone un atractivo suficiente para aquellos que buscan una experiencia diferente. La sociedad se pregunta hasta dónde puede llegar, cuáles son los secretos que esconden las profundidades marinas. Por eso, algunas compañías están comenzando a aprovecharse de la creciente demanda. Si algunos miran al cielo e imaginan que algún día lograrán viajar por el espacio, otros miran al océano y sueñan con descubrir qué se esconde a kilómetros bajo la superficie. 

Viaje al Titanic 

Muchas personas admiraron a James Cameron, director de la película Titanic, cuando consiguió llegar hasta los restos del popular navío. Si en el año 1997 parecía imposible que el público general pudiera disfrutar de este tipo de viajes, 20 años más tarde algunas empresas ofrecen a sus clientes rutas hasta el lugar del hundimiento.

 

Blue Marble Private 

El submarino de Blue Marble ofrecerá excursiones a los restos del Titanic

Blue Marble Private, una agencia de viajes estadounidense, ha anunciado que en 2018 lanzará paquetes de viaje de ocho días para explorar los restos del buque. Una nave zarpará desde Newfoundland, en Canadá y recorrerá varios lugares hasta alcanzar la zona del hundimiento. Una vez allí el cliente se montará en un sumergible de titanio y fibra de carbono que le transportará hasta los restos del barco, situado a tres kilómetros y medio de profundidad. 

El precio del paquete asciende hasta los 92.000 euros y ya se han vendido todas las plazas para la primera excursión. Sin embargo, la empresa ya ha anunciado que se están programando fechas para el año 2019.  

No es la primera compañía que ofrece este tipo de viajes. La agencia australiana Adventura Associates también organiza inmersiones al Titanic de nueve horas de duración en los sumergibles rusos MIR. El coste de la excursión es de 46.900 euros por pasajero. 

Experiencia exclusiva en el Pacífico

En abril de 2011, el ingeniero e inventor británico Graham Hawkes estrenó junto al equipo de Deep Flight el prototipo Super Falcon 0001, que se sumergió por primera desde la ciudad jordana de Áqaba. 

 

Super Falcon Deep Flight

Super Falcon de Deep Flight

En 2014, la isla privada de Laucala en Fiji, se convirtió en el primer resort vacacional en ofrecer una experiencia DeepFlight Adventures a bordo del Super Falcon. Los huéspedes del complejo pueden explorar los arrecifes de coral en la nave que cuenta con una velocidad, alcance y agilidad inigualables, según la empresa. 

También el Palmarina Bodrum, un resort situado en el extremo sur del mar Egeo, en la Riviera Turca ha comprado una de las naves que ya está a disposición de sus clientes. En este caso, el precio de la inmersión depende de la distancia que se quiera recorrer, el número de pasajeros y si se cuenta con el servicio de un guía. 

Los cruceros se unen a la tendencia

El nuevo crucero de Crystal Cruises, el Crystal Esprit, que comenzó a operar en 2016, cuenta entre sus principales entretenimientos con un minisubmarino, el C-Explorer, con capacidad para tres pasajeros. La nave puede sumergirse hasta los 300 metros de profundidad y ofrece una vista de 180 grados. La excursión de 30 minutos de duración cuesta 558 euros por persona. 

 

C Explorer de Crystal Cruises

C Explorer de Crystal Cruises

 

El C-Explorer no es el único submarino destinado a la industria crucerística. El Triton 1000/7 de la empresa Triton Submarines ha sido especialmente diseñado para ser operado por cruceros y superyates. En este caso, el sumergible tiene capacidad para siete personas y puede alcanzar los 305 metros de profundidad.

Triton 

Triton 1000/7 de Triton Submarines

A la conquista de los mares

Los ambiciosos planes del director James Cameron o el CEO de Virgin Oceanic, Richard Brandson, para conquistar los océanos han marcado tendencia. Aquellos que pueden permitírselo han comenzado a navegar por las profundidades del mar, descubriendo paisajes inimaginables en una experiencia que califican como única.  

Los antiguos submarinos turísticos de las costas se han quedado obsoletos. Los turistas demandan nuevas experiencias personalizadas que hasta hace unos años eran inimaginables. Dar la vuelta al mundo ya no es suficiente, el misterio de las profundidades es el nuevo reclamo para quien puede permitírselo.