Los millennials han marcado una clara diferenciación con respecto a generaciones anteriores debido, en parte, a la revolución tecnológica con la cual han crecido. Han establecido un orden de preferencias de viaje que no se parecen en nada a las de generaciones anteriores. A la hora de elegir un alojamiento para sus vacaciones tienen en cuenta el precio, la ubicación y el entorno. Los apartamentos y casas vacacionales son una opción cada vez más en auge para los millennials ya que buscan una manera diferente de vivir un destino. 

Hundredrooms y la escuela de negocios ESERP han preparado el informe “Hábitos turísticos: ¿cómo viajan los millennials?”. Se trata de una reseña detallada para dar a conocer de primera mano cuáles son los hábitos turísticos, cómo viajan y qué eligen los Millennials. Para ello se han realizado, durante el mes de noviembre, encuestas online en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca a más de 600 estudiantes entre 20 y 35 años que actualmente cursan diferentes másteres, postgrados y estudios disponibles en esta escuela de negocios. 

El objetivo del estudio es dar a conocer el punto de vista y la manera en que conciben la organización de los viajes, además de conocer su relación con los nuevos servicios de economía colaborativa en el sector turístico. Según la directora de comunicación de Hundredrooms, Verónica Rosselló, los resultados son “un claro ejemplo del auge de la economía colaborativa en el sector más joven de la población”. “Los jóvenes eligen precio y alojamiento vacacional para disfrutar de una experiencia más local en sus destinos de vacaciones”, asegura Rosselló.

Las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio respecto al alojamiento turístico y la economía colaborativa vista por los millennials: 

  • Entre 50 y 100 euros es el precio que estarían dispuestos a pagar por una noche de alojamiento turístico.  
  • A la hora de elegir el apartamento priorizan las características como ubicación, estilo y opiniones online de otros viajeros. 
  • En cuanto a la forma de buscar y reservar, la mayoría prefiere hacerlo a través del móvil, aunque a la hora de efectuar el pago el ordenador sigue siendo el favorito.  
  • La mayoría de los millennials suelen viajar una vez cada tres meses en verano planificando estos viajes con una anticipación de entre tres y seis meses.  
  • Muchos de ellos, sobre todo las mujeres, realizan más de 5 búsquedas en webs de alojamiento de forma individual, pero un alto porcentaje ya utiliza los comparadores que facilitan en un solo click los resultados con las preferencias del usuario final.  
  • Prefieren realizar turismo de interior o viajar a países cercanos para descubrir espacios históricos, culturales, de entretenimiento. Mientras que en segundo lugar están los destinos de playa y montaña, seguidos de aquellos destinos relacionados con deporte o eventos empresariales, de negocios. 
  • Los “Millennials” han marcado una clara diferenciación con respecto a generaciones anteriores debido, en parte, a la revolución tecnológica con la cual han crecido. Además han establecido un orden de preferencias a la hora de viajar que no se parecen en nada a las de generaciones anteriores y a la hora de elegir un alojamiento para sus vacaciones tienen en cuenta el precio, la ubicación y el entorno.  

BARCELONA 

  • La mayoría de los millennials de Barcelona que reservan alojamiento vacacional con una antelación menor a 6 meses, lo hacen a través del ordenador. 
  • Los jóvenes de entre 18 y 22 años reservan a través del ordenador. 
  • Los que viajan a países europeos y reservan en un ordenador también viajan al país. 

MADRID

  • Los millennials de Madrid que buscan alojamiento teniendo en cuenta el precio, reservan a través del ordenador.
  • Los que “a veces” reservan alojamiento vacacional lo hacen a través del ordenador. 
  • Los que tienen una edad comprendida entre 18 y 22 años prefieren, en primer lugar, los viajes a países europeos y en segundo lugar los viajes de turismo interior.

MALLORCA 

  • Los millennials mallorquines ya no utilizan “únicamente” las agencias de viaje para realizar búsquedas o reservas de alojamientos. 
  • Los jóvenes mallorquines viajan con una frecuencia entre 3 y 6 meses a destinos relacionados con turismo interior y europeo. 
  • Las búsquedas las realizan a través del móvil, pero las reservas las cierran pagando a través del ordenador.  

Estas tendencias demuestran que los más jóvenes están cambiando su forma de viajar porque prefieren experiencias que consideran más auténticas, reales, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Además, el presente informe ha servido para conocer la tendencia hacia el aumento de las vacaciones en grupos que resultan ser más accesibles puesto que se aprovechan y reparten los gastos en el alojamiento, las compras en los comercios locales, actividades de ocio e intercambio de experiencias con los habitantes del lugar.