La planta hotelera de Benidorm está en constante renovación, así lo aseguró Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca,Hosbec, en una tertulia sobre la renovación hotelera como clave para el liderazgo. 

Benidorm cuenta con la particularidad de que su formulación hotelera es “muy de tipo empresa familiar” y la presencia de grandes cadenas y multinacionales es “muy residual”. Prácticamente toda la oferta está en manos de empresarios locales, según señala Montes. 

La planta hotelera de la región se comenzó a construir a principios de los años 60, hubo una explosión de construcción a partir de los años 74 y 75 coincidiendo con la inauguración del aeropuerto de Alicante hasta el año 90, y es a partir del año 95 cuando empieza una revolución de toda la planta hotelera. La dirigente explica que en “2017 estamos ya por la tercera revolución industrial” y “prácticamente todos los años hay algún establecimiento o varios que tiran toda su estructura, se quedan prácticamente en esqueleto y vuelven a construir nuevos hoteles dotándolos de la modernidad, comodidad y servicios que ahora mismo demanda el mercado”.

¿Las reformas son parte de un plan por zonas o categorías de hoteles o cada hotelero la hace de manera aislada?

Montes explica que “cada empresario de manera particular y en función de sus circunstancias decide cuándo es el momento más propicio para cometer la reforma y la renovación”. Por la particularidad de la zona “hay algunos que lo hacen de manera integral aprovechando la temporada de invierno” pues aunque el destino no tiene prácticamente estacionalidad y “trabajamos los 365 días del año”, el invierno puede ser algo más flojo, apunta. “Hay algunos que aprovechan los meses desde octubre a junio del año siguiente para cerrar y llevar a cabo durante este período las reformas de sus hoteles y hay otros que, sin embargo, no cierran el establecimiento y acometen reformas por plantas durante un periodo más largo del año”. 

“Lo que si podemos decir es que ahora mismo la planta hotelera de Benidorm está renovada al 100%”, afirma. “No hay prácticamente ningún establecimiento que no haya renovado en los últimos 10 años sus instalaciones de manera integral”. 

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¿Cuáles son los motivos para la renovación?
“La planta hotelera de Benidorm nunca ha estado obsoleta, nunca ha adquirido esa condición de obsolescencia porque hay muchos hoteles que programan reformas y prácticamente han pasado 10 años desde la última. No es un plazo de tiempo para que quede obsoleto un establecimiento hotelero”, determina la secretaria.

Sin embargo, al tratarse de empresas familiares con un concepto de renovación de su propio patrimonio, muy arraigado, “prácticamente un tercio del beneficio empresarial que se recoge en los hoteles de esta zona se reinvierte en la reforma de modernización de los mismos. Raro es el año en que un alojamiento no hace algo: piscinas, spas, nuevo mobiliario, nueva recepción, nueva sala de fiestas… siempre están inventando y renovando para incorporar nuevos servicios porque así es la única manera por la que un destino esté tan consolidado, que un producto tan maduro ha conseguido estar en la cresta de la ola durante los últimos años”. 

¿Cómo se financian las reformas?
Montes señala que “la mayor parte se financia a través de operaciones bancarias”. Incluso durante los últimos años de crisis, cuando no ha sido tan fácil el acceso al crédito, “prácticamente todos los bancos estaban dispuestos a financiar una operación relacionada con la industria hotelera que se les pusiera delante” porque “los riesgos son menores que en otro tipo de inversiones, así que todas las entidades bancarias estaban muy interesadas en este producto”. 

También “puede haber algún caso en el que parte de la financiación haya venido a través de algún touroperador” en estos casos para garantizarse un contrato o las camas pero no es lo habitual.  Montes opina que “aunque tengan recursos propios o fondos propios para hacer frente al coste de la inversión al final se recurre a formulas de financiación”. 

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