Aproximadamente 40.000 huéspedes de más de 120 países han encontrado alojamiento en el área de Barcelona a través de Airbnb durante la semana del Mobile World Congress (MWC). Mobile World Congress es el evento más importante del año para la ciudad y la industria de las telecomunicaciones, y recibió en 2106 más de 100.000 asistentes.

El número de visitantes que utilizó la plataforma Airbnb durante la semana del MWC continúa incrementándose cada año, desde 10.000 en 2014 a 18.000 en 2015; 30.000 en 2016 y alrededor de 40.000 en 2017, expandiendo los beneficios económicos de este gran evento a los ciudadanos. Además, la dispersión geográfica de los hogares de los anfitriones permitirá a los visitantes descubrir nuevos barrios y comercios fuera de las áreas turísticas tradicionales. Por ejemplo, el número de personas que se alojará en un hogar de L’Hospitalet de Llobregat, donde se halla el espacio del MWC, se ha duplicado respecto al año pasado hasta alcanzar casi 1.000 viajeros.

El precio típico de un anuncio para esa semana es de 80€ por noche y por huésped, con una estancia media de tres noches. En total, Airbnb estima que se generarán -entre ingresos de los anfitriones y gastos de esos huéspedes en comercios locales- alrededor de 26 millones de euros de actividad económica en el área de Barcelona. Este año, el 18% de los anfitriones que alojarán a viajeros durante la semana de MWC hospedarán por primera vez.

En relación a la procedencia de los huéspedes, se ha registrado un importante crecimiento de llegadas desde los principales centros tecnológicos:

  •     Austin (EE.UU.) – 320% más huéspedes, un incremento tres veces mayor que el del año pasado
  •     Seattle (EE.UU.) – 170%
  •     Nueva York (EE.UU.) – 140%
  •     South Bay (Silicon Valley) (EE.UU.) – 95%
  •     Estocolmo (Suecia) – 93%

Otras procedencias destacadas de los viajeros son Sao Paulo (incremento del 440%), Miami (321%), Vancouver (274%), Ciudad de México y Oporto (271% en ambos casos), aunque Londres y París siguen siendo el principal origen de los viajeros que se alojan con locales durante el MWC. En lo que concierne a países de origen, los viajeros de Estados Unidos suponen un 16% del total de llegadas, Francia el 11%, Gran Bretaña 10%, Alemania y España 7%, Italia 6%, Argentina, Brasil y Países Bajos 3%, y Bélgica 2%.

“Celebro que cada año más y más anfitriones en Barcelona decidan acoger a personas que asisten al Mobile World Congress, acogiéndose muchas de ellas al programa de viajeros de negocios ”, comenta Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb Marketing Services España. “Este evento sitúa a Barcelona en el centro de la innovación y el progreso. Los anfitriones que usan Airbnb ayudan a la ciudad a acoger el enorme flujo de visitantes, especialmente aquellos que desde los centros tecnológicos de todo el mundo, y facilitan que esos viajeros disfruten de una experiencia realmente local, incluso viajando por negocios.”

La compañía ya fue protagonista durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, durante los que posibilitó que 40.000 residentes del área de Río de Janeiro pudieran dar alojamiento alternativo a 85.000 visitantes procedentes de todo el mundo. Cuando las opciones tradicionales de alojamiento están a plena capacidad, la comunidad de anfitriones de Airbnb abre las puertas de sus casas para ayudar a acomodar a los viajeros.

La mayoría de anfitriones que utilizan Airbnb son ciudadanos normales que, de manera ocasional, ceden la casa donde viven y utilizan estos recursos para hacer frente a sus gastos básicos. Los anfitriones escogen con quién quieren compartir sus casas y cuentan con las herramientas necesarias para acoger solo a huéspedes respetuosos.