Mercedes Varona es controladora radar de Tránsito Aéreo del Centro de Control de Barcelona y secretaria general de Aprocta (Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo). La profesional, que lleva 18 años destinada en la región, explicó en un debate sobre la situación de la población femenina en el ámbito laboral turístico, dónde radican las diferencias entre mujeres y hombres en el sector del Tráfico Aéreo, en el que en la base, el 60% de los puestos están ocupados por ellas. 

Según la secretaria general, como controlador, supervisor e instructor "hay bastante paridad" y "tampoco hay una diferenciación de tareas, condiciones ni responsabilidades" aunque puntualiza que "es verdad que en cargos directivos y cargos más altos hay menos mujeres".


¿Existe una brecha salarial? 
Para Varona, “en cuanto a mujer y hombre no existe brecha salarial” . Sin embargo, señala que sí existe una diferencia de sueldo en cuanto a la responsabilidad del puesto que ocupa cada persona y en relación al momento en que nuevos profesionales se han incorporado a Enaire (Gestora de la Navegación Aérea en España) porque “las condiciones actuales no son las que había hace 20 años”. En concreto, explica que a partir de 2010 el sector se ha enfrentado a una bajada de salarios de un 40%.