Usar la bicicleta como medio de transporte no solo trae beneficios para la salud, sino también permite evitar el tráfico, ahorrar tiempo y, sobre todo, disminuir las emisiones tóxicas en el medio ambiente. Por ello, la compañía Donkey Republic ha elaborado una infografía comparativa sobre cuatro grandes ciudades españolas que han ido adoptando una cultura ciclista en los últimos años. Se trata de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, las cuales están apostando por el uso del vehículo sostenible por excelencia: la bicicleta.

Para ello, un factor importante es contar con infraestructura adecuada para que las personas puedan optar por movilizarse sobre dos ruedas por la ciudad. Por ejemplo, según datos recientes, Sevilla actualmente cuenta con 180 km. de carril bici disponibles para el público, Madrid con 195 km., Barcelona con 141 km. y Valencia con 120 km.

Por otro lado, y según el último estudio de la OCU sobre las mejores ciudades para montar en bicicleta, un factor importante para los usuarios es la calidad de la infraestructura ciclista: la seguridad, el ancho de los carriles, la señalización, etc. De hecho, las ciudades de Sevilla y Barcelona son las que mejor calificación tienen con 65 y 56 puntos, respectivamente, en una escala de 1 a 100 puntos.

Suscripción

En cuanto a la comodidad de andar en bicicleta en dichas ciudades, Sevilla y Valencia son las que sobresalen con 74 y 68 puntos, respectivamente. Asimismo, los ciudadanos de Valencia optan en mayor medida por el uso de la bicicleta en comparación de Barcelona, Madrid y Sevilla.

Facilidad para transportar la bicicleta

Es importante mencionar que estas ciudades cuentan con políticas especiales para que los ciudadanos puedan llevar la bicicleta en metro:

  • Barcelona: en días laborables se puede llevar en cualquier momento, salvo en horas punta y los fines de semana en cualquier momento.
  • Sevilla: en cualquier momento salvo en hora punta.
  • Valencia: en días laborables en tramos de superficie y los fines de semana en cualquier línea.
  • Madrid: en días laborables se puede llevar en cualquier momento, salvo en horas punta y los fines de semana en cualquier momento.

Y, por último, hay factores relacionados con la geografía de cada ciudad, como las áreas verdes y la cercanía de la costa. En todos los casos, tal como se puede ver en la infografía, las ciudades están acercando la bicicleta a estos espacios, para que tanto los residentes como los visitantes puedan disfrutar de ellos. 

Spain cycling Donkey Republic ES 1