Muchos destinos turísticos de España son conocidos como referentes del impopular ‘turismo de borrachera’. Magaluf, Salou o Ibiza son localizaciones donde miles de jóvenes extranjeros acuden cada año para pasar unos días de fiesta y desenfreno. A pesar de que esta actividad genera un gran impacto económico, por ejemplo en el municipio tarraconense deja cada año más de cinco millones de euros, conlleva una serie de consecuencias negativas que transmiten una mala imagen del destino turístico y del país. 

Un gran número de casos de agresiones y violaciones llegan a los medios de comunicación internacionales, algo que también pone de manifiesto la inseguridad sobre todo durante la noche en estas zonas. Al no ser casos aislados, incluso la policía británica trabaja junto a los locales de Magaluf para controlar a los turistas. 

drogas en las bebidas

Medidas por la seguridad
Muchos viajeros sienten inseguridad al salir por lugares que apenas conocen. Una de las drogas más utilizadas en las áreas de fiesta son 'los roofies' (Rohyphenol) que fueron concebidos en un principio para tratar el insomnio, el dolor y la ansiedad. El medicamento es diez veces más potente que el Valium. Una de las formas de consumirlo es disuelto en la bebida, por lo que los agresores son capaces de drogar facilmente a sus víctimas sin que estas se den cuenta. 

Jóvenes emprendedores de Carolina del Norte/Facebook

Jóvenes emprendedores de Carolina del Norte Facebook

Ante esto, unos estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han creado ‘Undercover Colors’ una marca de esmalte de uñas que al entrar en contacto con un líquido en el que hayan sido introducidos estupefacientes cambia de color. El producto está disponible en varios colores, incluso en transparente, y podría suponer una medida de apoyo contra las agresiones sexuales en las zonas turísticas. Ante la sospecha, la turista únicamente ha de introducir un dedo en la bebida y en pocos segundos, el cambio de color en la uña delatará la existencia de alguna de estas drogas en la copa.

Esmalte de uñas para la seguridad de las turistas

Undercover Colors

Aunque no es una solución que pueda considerarse como efectiva al 100%, si es una herramienta a la que pueden aferrarse tanto mujeres como hombres como prevención. En una noche de fiesta es difícil controlar lo que cae en un vaso de alcohol, ante la duda, nada mejor que tener un producto al alcance de los dedos.