El sector turístico español registró en 2016 un superávit de 36.040 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento del 2,3% (es decir, 799 millones más que en 2015). Las cifras, difundidas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, provienen de la balanza de pagos del Banco de España.

Cabe señalar que los ingresos por turismo de la balanza de pagos comprenden únicamente el total del dinero gastado por los turistas extranjeros que revierte en España, no los gastos en origen. Por este motivo, suponen tan solo una parte de los 77.625 millones de euros, un 9% más, recogidos para el ejercicio de 2016 por el estudio de gasto turístico de Egatur.

Por otra parte, El INE ha difundido los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), según la cual el año pasado España acogió a 75,6 millones de turistas extranjeros, lo cual supone un récord histórico y aumenta la marca registrada en 2015 un 10,3%.

Un dato especialmente impactante revela que, solo en el último mes de diciembre, se observó un avance interanual del 15,2%, o 217 millones, pese a una caída del 11% observada en el mes inmediatamente anterior, una noticia esperanzadora tanto para el sector como para el avance de la economía en general.