Febrero es el mes del amor. Todo un logro de la industria del marketing que consiguió que San Valentín sea la fecha señalada para millones de parejas en el mundo. La ritual visita al centro comercial o la cena romántica son elementos de la cultura global, una oportunidad que el sector hotelero y de viajes no ha dejado escapar.

Un claro ejemplo es la ciudad de Teruel que arranca las celebraciones del 800 aniversario de la Historia de los Amantes Isabel de Segura y Diego de Marcilla y quiere aprovechar la efeméride para atraer más visitantes. La ciudad, que se ha posicionado como un destino atractivo para los matrimonios que celebran sus aniversarios ofrecerá  ópera, exposiciones de pintura y escultura.

El hogar de los desdichados amantes, se ha posicionado como un destino atractivo para los matrimonios que celebran sus aniversarios. Parte de su éxito se debe a la entrega en febrero de las Medallas de los Amantes, unos premios creados hace cuarenta años que se otorgan a matrimonios que cumplen sus bodas de plata, oro y platino. Según reseña Buj, estos reconocimientos que se entregan en el mes de febrero. 

El éxito de ciudades como París o Venecia se basa, en gran medida, en su tirón entre los enamorados que buscan en ellas las imágenes bucólicas habituales del mundo del cine y la literatura.

Las ciudades más caras y más baratas en las que celebrar

Y aunque el amor no tiene precio, viajar y disfrutar de una jornada completa de pasión, sí. Por ello, y con motivo de San Valentín, la página británica especializada en reparto de flores, Bloomy Days, ha creado su Valentine's Day Price Index 2017. En el clasifica a 50 ciudades del mundo según el coste de celebración de un día de los enamorados tipo.

Para ello, ha investigado los costes de las actividades románticas más comunes. El pack incluye una docena de rosas rojas, una sesión en el spa, cena y botella de vino en un restaurante con estrella Michelín, entrada de cine y snacks y noche en un hotel de 4 o 5 estrellas.

Las más caras

Las ciudades más caras para disfrutar San Valentín

Estados Unidos y Australia tienen un protagonismo especial entre las ciudades que resultan más caras para celebrar este día. Sin embargo, Europa destaca con 9 de las 10 ciudades más baratas para disfrutar de este día especial. Entre ellas se encuentra Madrid, como la tercera urbe más económica. 

Las más baratas

Las ciudades más baratas

Para poder localizar la otra presencia española es necesario desplazarse hasta el puesto 28 en el que se encuentra Barcelona.

Barcelona

Si no se quiere el pack completo, en este listado se pueden comprobar las distintas opciones por separado:

  • Una docena de rosas rojas:
    • La más barata: Ciudad del Cabo (Sudáfrica) 18,25 libras.
    • La más cara: Sídney (Australia) con 75,38 libras.
  • Una sesión en el spa:
    • La más barata: Toronto (Canadá) con 44,02 libras.
    • La más cara: Copenhague (Dinamarca) con 117,56 libras.
  • Cena y botella de vino en un restaurante con estrella Michelín:
    • La más barata: Cork (Irlanda)  con 106,58 libras.
    • La más cara: Sídney (Australia) con 485,20 libras.
  • Entrada de cine y snacks:
    • La más barata: Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con 8,46 libras.
    • La más cara: Zúrich (Suiza) con 45,70 libras.
  • Noche en un hotel de 4 o 5 estrellas:
    • La más barata: Praga (República Checa) con 92,20 libras.
    • La más cara: Los Ángeles (Estados Unidos) con 439,59 libras.

Así, hay algunas ciudades que hacen doblete en esta sección, tanto para lo más barato (Ciudad del Cabo) y lo más caro (Sídney). Sin embargo, el elemento que más influye en la lista sobre el coste total es la noche de hotel, destacando a la ciudad californiana de Los Ángeles que supera por más de 100 libras a la segunda más costosa (Miami).