La Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha publicado la nota de coyuntura de las compañías aéreas de bajo coste durante enero de 2017. Informe completo en el interior

El año comienza con una notable subida de llegada de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles del 11,9% en enero, alcanzando la cifra de 4.645.131. En vuelos internacionales, el 48,3% de los pasajeros eligió una compañía aérea de bajo coste (CBC) para desplazarse, experimentando un aumento del 17,8%. Por su parte, los pasajeros de compañías tradicionales presentaron una subida inferior, del 6,9%, y concentraron el 51,7% del flujo total. El 76% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 12,4%. El resto del flujo aéreo (24%) experimentó un incremento del 10,3%.  

Las principales compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling concentraron el 33,8% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de enero. Estas compañías sumaron una cuota del 70% del total de pasajeros que volaron a España en alguna CBC. Todas mostraron notables avances. 

Mercados emisores

En enero los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España muestran una evolución muy positiva, al igual que las comunidades autónomas, con la excepción de Baleares. 

En enero, la llegada de pasajeros internacionales desde Reino Unido supuso el 20,9% del total de llegadas a España, y presentó una subida interanual del 16,5%. Esta tasa es más elevada que la registrada en el mismo mes de años anteriores. Prácticamente todas las comunidades autónomas incrementaron el flujo de llegadas internacionales desde este país, destacando los incrementos de Canarias, Cataluña y la C. Valenciana, que superaron cada una de ellas más de 20 mil pasajeros adicionales respecto a enero de 2016. Así mismo, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 31,1% de los pasajeros recibidos en España en alguna CBC, registrando un incremento interanual del 20,3%, tasa también superior a la registrada en eneros anteriores. Todas las comunidades recibieron más pasajeros desde Reino Unido que hace un año. 

Alemania emitió el 14% del flujo total de llegadas, y registró un aumento del 3,9%. Todas las comunidades se beneficiaron de esta subida a excepción de Baleares y Galicia. Destacó el aumento en Andalucía del 24,8%. Por su parte, los pasajeros que llegaron en alguna CBC aumentaron un 18,9% respecto a enero de 2016, favoreciendo a casi todas las comunidades, y especialmente a Canarias y Baleares.

Desde Italia llegó el 9,1% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en enero, registrando un incremento interanual del 12,2%, que favoreció a la mayoría de comunidades autónomas, destacando el avance positivo en la C. de Madrid y Canarias,. En relación a las llegadas en CBC, Italia se situó en segunda posición siendo el país emisor del 13,8% de ellas, experimentando un crecimiento del 11,9% que benefició a todas las comunidades con más flujos de pasajeros. 

La llegada de pasajeros internacionales desde Francia aumentó un 9,8%, manteniendo una línea de crecimientos interanuales todos los meses de enero desde 2014. Cataluña y la C. de Madrid fueron las más beneficiadas de este aumento. El tráfico de pasajeros de CBC generado por Francia acaparó el 8,2% del flujo total de estas compañías y creció interanualmente un 16% favoreciendo a todas las comunidades, y en mayor medida a Cataluña. 

Entre el resto de países emisores, destacó el aumento de llegadas totales provenientes de Portugal y Países Bajos con aumentos del más del 20%. 

Comunidades autónomas de destino

La C. de Madrid fue el destino que más llegadas internacionales recibió concentrando el 29,5% del total del flujo aéreo internacional. Entre las comunidades con más flujos aéreos, Andalucía fue la que presentó la subida más pronunciada este mes, del 22,3%. 

Respecto al tráfico aéreo de CBC, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, reuniendo el 28,9% de llegadas, y mostrando un incremento del 12,4% respecto al año anterior. Todas las comunidades presentaron notables subidas este mes.