Marruecos está comenzando a alzarse como un fuerte competidor a nivel turístico global. Los touroperadores y las grandes cadenas hoteleras ya han puesto la mirada en el país del norte de África donde la industria de los viajes está creciendo de manera rápida.

Óscar González, director de Marketing para Europa de Iberostar Hotels & Resorts, ha explicado en una charla sobre el potencial del país africano por qué una cadena hotelera con prestigio a nivel internacional ha comenzado a apostar por Marruecos, donde ya cuenta con tres establecimientos. 

González ha señalado que Iberostar es una marca que funciona a nivel europeo, “sobre todo con mercado inglés, alemán y de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y hay que saber cuáles son los patrones de demanda de esos mercados”. 

El directivo explica que “toda la zona del norte de Africa tiene mercados de origen que tienen cierto interés para un cierto tipo de segmento: ‘familias’". Estos "se mueven en un modelo de precio medio-alto que busca unos atractivos de viaje diferentes a los que se puede ofrecer en destinos más consolidados como Mallorca, Canarias o la costa peninsular”. Además, señala que el producto que se ofrece es, en cuanto a la calidad, muy similar a la que ofrecen en los hoteles de España. 

¿Cómo se comercializa Marruecos?

Para González, “Marruecos es ahora mismo un destino que tiene un potencial de venta bastante importante porque el fenómeno low cost en los aeropuertos de Marruecos ha entrado muy fuerte, tiene un acuerdo de cielos abiertos”.

También es importante la touroperación tradicional "como, por ejemplo, los grandes grupos como Thomas Cook, los mercados nicho como el francés, que emite bastante tráfico étnico hacia el destino y luego no olvidemos el mercado local, agencias locales que mueven un tipo de público MICE por el tipo de incentivos o simplemente marroquíes con un poder adquisitivo medio-alto o alto que se mueven dentro del país buscando este tipo de turismo”.

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Un plus de exotismo a tan solo dos horas

El responsable de Marketing señala que "Marrakech es un destino al que se puede viajar desde todas las capitales europeas en un trayecto de avión relativamente corto, de entre dos y cuatro horas" y aunque en otras zonas como Agadir y Saidia, más costeras, "el producto tiende a homogeneizarse con los archipiélagos u otras zonas de la costa española, en Marrakech "sí que notas que hay un cambio de continente, de cultura, se viven unas experiencias mucho más reales”.  

¿Deben temer el resto de países el auge de Marruecos como destino turístico?

Para los países del arco norteafricano sí porque “son productos muy parecidos”, argumenta. También España “como país ofertante a nivel general, pero sólo ene el producto medio”. Sostiene que “no son competidores globales directos con España, pero en algún segmento de mercado pueden entrar a competir”. 

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