Año de récords turísticos para España, se han roto todas las barreras al recibir a más de 75,4 millones de visitantes durante 2016, sin embargo, aún queda un reto pendiente: ser un referente de turismo urbano.

Pese a que desde la mayoría de organismos de promoción turística se apela a la apuesta por diversificación o por no potenciar el turismo de ‘sol y playa’, lo cierto es que este continúa siendo el modelo imperante, ya que actualmente son los destinos de costa y los archipiélagos los que más aportan al acumulado nacional. Las grandes excepciones, como no podía ser de otra forma, son Barcelona y Madrid.

Y son estas dos urbes la única representación española en el ranking de las 100 ciudades del mundo más visitadas en 2015 elaborado por la empresa de consultoría Euromonitor International. Aunque eso sí, están fuera del top 20, con aproximadamente 6 y 4 millones de visitas internacionales, respectivamente.

Londres, pierde su preponderancia
A nivel general, las llegadas a los 100 grandes centros urbanos mundiales mantuvieron el crecimiento que supera incluso a las llegadas globales. Las primeras crecieron a un ritmo del 5,5% entre 2014 y 2015, mientras que las segundas lo hicieron un 4,3% durante el mismo período.

El cambio más significativo se ha producido en los primeros puestos del listado donde Londres ha perdido su segunda posición a favor de Bangkok, que crece a pasos agigantados. La capital tailandesa registró 18,734 millones de visitas, mientras que la City recibió 18,580 millones. 

Las grandes urbes de Asia Pacífico y Europa Occidental copan las primeras posiciones de este rango con la única excepción de Dubái (en 7ª posición) y Nueva York (9ª posición).