3.371.811 holandeses visitaron España en 2016, lo que supuso un incremento del 9,16% respecto al número de turistas que se desplazaron en 2015. Así, los Países Bajos son el sexto mercado emisor sólo por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Países Nórdicos e Italia.

Se trata de una cifra nada desdeñable ya que Holanda sólo tiene 16,94 millones de habitantes, esto supone que un 19% de la población del país. “España es un destino muy importante para Holanda desde hace 40 años” revela Arjan Kers, General Manager de TUI Netherland, que ha hablado con Tourinews para dar a conocer más aspectos sobre el perfil de los turistas neerlandeses.

También ha analizado las principales inquietudes de un touroperador como TUI para abrir su nueva sede en Bruselas y ha reflexionado sobre cómo puede influenciar una empresa de este tipo tanto las decisiones políticas como la selección de destino por parte de los clientes.

Pregunta (P): ¿Cuántos viajes al año hace el holandés?

Respuesta (R): El holandés hace normalmente un viaje principal en verano y hay muchos que aprovechan el invierno para salir a esquiar o buscar un destino de ‘sol y playa’. Entre medias, viaja muchísimo dentro de su propio país y con destino a Alemania, que es nuestro destino número uno, ya que cruzando la frontera con tu propio coche puedes llegar. Cuando hablamos de viajes pensamos que todo el mundo lo hace en avión, pero hay mucha gente en Holanda que viaja en coche a Francia Alemania, Austria e Italia.

Pregunta (P): ¿Qué motiva a un holandés para escoger destino? ¿El clima, la distancia, etc.?

Respuesta (R): El holandés ha sido un cliente muy viajero desde siglos pasados y se nota en los hábitos de hoy. El clima es muy importante, pero también buscar nuevos destinos, algo difícil en Europa donde ya todo está descubierto. Por eso vamos más lejos: al Caribe. Hay afición desde Holanda a este tipo de destino y nosotros, sobre la marcha, intentamos cumplir con el cliente. TUI Holanda tiene 9 vuelos semanales a Curazao, 3 a Cancún y 3 a República Dominicana.

P: Justamente este espíritu aventurero se puede captar en Vakantiebeurs, que cuenta con mucho stand de turismo de aventura, camping, caravanas…

R: Los holandeses desde siempre han sido aventureros. Cogen su coche o su caravana y van por ahí; es una alternativa cuando hay destinos que están cerrados o en los que tenemos dificultad. No todas las alternativas se basan en coger un avión y viajar a otro destino. Por ejemplo, Austria es un destino muy visitado.

P: ¿Puede la inseguridad modificar o intensificar los hábitos de los holandeses?

R: Sí, segurísimo. Uno de los destinos que nosotros en los últimos años estamos trabajando muy bien es Dinamarca. ¿Por qué? Porque tiene Legoland. En las vacaciones de mayo ha sido el tercer destino más solicitado. No todo va para el sur -para el Mediterráneo-, también hay gente que busca otros destinos al norte de Europa.

P: Nosotros en España relacionamos a los TT.OO. con aviones, ¿qué compra ese cliente que va en coche?

R: Uno de los eslóganes dentro del grupo TUI es ‘Think travel, think TUI’ (Piensa en viajar, piensa en TUI). Nosotros ofrecemos de todo, tenemos desde vacaciones en bicicleta, cruceros, en coche, para solteros, familias numerosas, madres solteras… hay de todo. Todo lo relacionado con viajar y vacaciones se puede comprar dentro del Grupo TUI.

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P: Hablando sobre las características de los turistas holandeses, ¿se han incrementado en el país las reclamaciones por intoxicación como ocurre en Reino Unido?

R: Lo que ha pasado en Inglaterra no es un tema que haya gustado a los TT.OO., al contrario. Hay clientes que han sido mal influidos por intermediarios que han intentado aprovecharse de ellos. A día de hoy, hay casos en los que algunos hoteleros han comenzado juicios contra clientes individuales y esto les asusta.

Toco madera, pero de momento no tenemos que alarmar a nadie. A Holanda este fenómeno no ha llegado, pero esto no significa que diariamente no tenemos que indemnizar a clientes con cantidades, que no repercuten en el hotelero, porque son temas que nosotros internamente tenemos que solucionar. Hay equipos grandes que se dedican a esto porque el cliente espera lo que ha comprado y no siempre se cumple lo que le hemos vendido. Lo más importante es que el cliente gasta parte de su dinero anual en ir de vacaciones y éstas tienen que salir fantásticas; aunque no siempre es fácil, porque hay retrasos en los vuelos o puede pasar algo en el destino, sí es el objetivo número uno.

Turquía ofrece 30 dólares por pasajero a las empresas de cruceros

P: ¿Cuál cree que puede ser la solución para este problema?

R: No sé si todo el mundo es consciente de esto, pero a partir de 2018 entra en vigor la nueva directiva de viajes combinados que ha sido aprobada por la Comunidad Europea, que ha generado gran discusión en muchos países, y que introduce muchos cambios importantes, no sólo para los touroperadores, sino para las agencias de viajes, las compañías aéreas, las OTAs y también para los destinos.

¿Qué significa? Que el tema de las reclamaciones está recogido en esta nueva ley, que será igual para toda Europa. La base de la norma da más seguridad al cliente, las cantidades sobre las reclamaciones van a subir, pero también va a ser más difícil la reclamación, teniendo que estar bien documentada.

Sé que hay discusiones con las federaciones y que en Alemania, Inglaterra y Holanda a día de hoy se siguen adaptando aspectos de esta nueva ley, pero ya está aprobada. Sería muy importante que los destinos se involucren en lo que va a significar para ellos.

P: Recientemente han anunciado la apertura de una nueva oficina de TUI en Bruselas para formar parte de las decisiones de la Unión Europea, ¿cree que se tendría que tener más en cuenta a los grandes operadores turísticos?

R: Creo que sí, porque la touroperación o los viajes tienen un impacto económico importante en todos los destinos turísticos, no sólo para los países que reciben a los clientes, sino también para el país de origen. Como compañía multinacional que cotiza en Bolsa, creo que ha sido una gran decisión por parte del Grupo TUII abrir oficina en Bruselas y estacionar a unas personas que se dedican a hacer lobby y conseguir que el turismo tenga su importancia.

P: Hacer lobby es influir desde el punto de vista del experto, aunque tiene muchas connotaciones negativas.

R: El lobby no es negativo, es reconocer la importancia de lo que significa el turismo internacionalmente. Yo creo que todos nos aprovecharemos de que TUI tenga una oficina en Bruselas.

Arjan Kers con Ignacio Moll

P: Hablando de influencia, ¿qué posibilidades tiene el touroperador de guiar la demanda?

R: Nosotros tenemos influencia, pero la más grande la tienen los medios de comunicación. El ejemplo es lo que ha pasado en Turquía. Se produjo una discusión política con Holanda y todos los medios de comunicación se volcaron contra un país, provocando que el cliente no quisiera ir. Hay otros ejemplos en otros destinos, no sólo por discusiones políticas sino por otro tipo de razones. Creo que si nosotros somos capaces de vender un destino positivamente a través de los medios de comunicación, todo el mundo irá. Cuando hay cuatro famosos que van a un destino, todo el mundo les sigue, la gente es un poco así. También somos capaces, ya que la geopolítica se ha convertido en un tema diario para el negocio, de desviar la atención rápidamente a otras cosas.

El touroperador puede influir en guiar en un destino. ¿Cómo? Mediante capacidad aérea. Cuando yo pongo capacidad para España, mi obligación como empresa es venderlo y haré todo lo posible a través de todos los canales de distribución y con campañas de marketing para poner convertirlo en un destino exitoso.

P: Pese a que se puede guiar la demanda, a ustedes tampoco les interesa recomendar un destino inseguro, porque si hay problemas también se traslada en ustedes…

Nosotros siempre seguimos las recomendaciones del ministerio de Exteriores de Holanda, siempre seguimos estas pautas. Nosotros nunca iremos a un destino que tiene una recomendación negativa.  Por ejemplo, Túnez todavía tiene la recomendación para que los holandeses no viajen y nosotros no tomaremos ningún riesgo para ir allí. Si en dos semanas o en medio año se cambia la recomendación, automáticamente, consideraremos lanzarnos al destino.