Las limpiadoras de hotel que protestan por la precariedad laboral de su gremio o, como han venido a llamarse, las kellys han tomado una firme determinación: hacer públicos los abusos a los que se ven sometidas y concienciar a políticos, empresarios y la sociedad en general sobre su situación actual.

A la luz de esta situación, el programa de Capital Radio especializado en turismo Bungalow103 ha dedicado un programa bajo el nombre ‘La rebelión de laskellympian’ en el que intervinieron Elena Toledo, jefa de RR.HH. Be Cordial Hotels & Resorts; Isabel Cruz, portavoz de la asociación Las Kellys de Barcelona; Nacho Zabaleta, director de la Escuela de Negocios MBA; Alicia Castro, tesorera de Asego; y José María Mañaricúa, presidente de la FEHT.

Suscripción

Diferentes profesionales que aportaron su punto de vista sobre la externalización de los servicios de limpieza, las cargas del trabajo del personal, los salarios o la importancia de la labor de estas trabajadoras para uno de los sectores que impulsan la economía española.

Infografía ‘La rebelión de laskellympian’

Un debate que ha generado numerosas reacciones dentro de un colectivo muy activo que ha querido matizar y aportar su propia visión a través de las redes sociales.

Previa a la grabación del espacio, ya algunos usuarios de Twitter hacían patentes algunas reivindicaciones. @Estrellada_26, camarera de piso reseñaba que se enfrentan a “Bestialidades como 18 habitaciones/ 6 horas”.

A lo que la Unión de Kellys de Gran Canaria añadía la falta de tiempo para comer o para poder ir al baño. El problema profundizaba aún más con una nueva apreciación de Estrellada que mencionaba “desayunos con Ibuprofeno y otros medicamentos para terminar la jornada”, provocando una “adicción a las drogas con o sin receta”.

Por su parte, la Asociación Las Kellys, que frente a las afirmaciones en las que se circunscribía el fenómeno de la externalización a los hoteles de menor nivel recordaban que “no se limita a los hoteles de categoría inferior” sino que compañías como “Barceló, NH, Hesperia u Hotusa” con hoteles de 5 estrellas optan por esta modalidad de contratación.

Las Kellys Madrid indicaron que el convenio de su comunidad “está parado desde el 2012”. LasKellysdelFacebook quisieron recordar su carácter de Confederación integrada por “8 asociaciones legalmente constituidas” que buscan romper la invisibilidad.

Sin duda, una muestra de que se trata de un tema del que se debe hablar más en los medios de comunicación y que, a buen seguro, será abordado de nuevo por nuestros compañeros de Capital Radio.