El pasado 8 de junio, se inauguró en Benidorm (Alicante) Dinapsis Operation & Lab, un centro de innovación para la gestión sostenible del agua y el territorio, impulsado por SUEZ e Hidraqua.

Este espacio pretende desarrollar sistemas “para alcanzar la excelencia en el servicio, especialmente en momentos de máxima demanda, cuando el foco turístico mira hacia la provincia”, según destacó Francisco Bartual, director general de Hidraqua, durante la inauguración. Dinapsis está compuesto por tres espacios: un Hub Operativo con capacidad de gestionar en tiempo real los servicios y activos del ciclo integral del agua en la provincia de Alicante; el Lab de Innovación; y el Escaparate Tecnológico, donde se compartirán las iniciativas que se lleven a cabo y que pueden ser referencia para otros destinos.

Con motivo de la elección de Benidorm como sede y de la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo de un destino turístico, Tourinews ha entrevistado a Miguel Ángel Benito, Director Territorial Hidraqua Alicante, para conocer más sobre esta iniciativa y analizar su incidencia en los viajeros que se desplazan a la ciudad.

Pregunta (P): Durante la inauguración, Angel Simón (vicepresidente ejecutivo de SUEZ) hizo mención a los grandes retos que se plantean en la gestión del agua, ¿cuáles son exactamente?

Respuesta (R): Uno de los retos fundamentales que se nos plantea en la gestión del agua, especialmente en ciudades turísticas, es mantener la excelencia operativa, es decir, ser lo más eficientes y sostenibles posible. El objetivo es que la gestión operativa diaria del recurso no comprometa a las generaciones futuras, para ello siempre se debe tener una visión a medio-largo plazo.

Para ello, desde el centro vamos a apostar por el control en tiempo real de todos los servicios y de todas las infraestructuras que gestionamos para ser mucho más eficientes en la coordinación de su mantenimiento. Además, dispondremos de herramientas tecnológicas muy avanzadas para planificar la renovación de manera ordenada y optimizar al máximo los importes que se inviertan.

P: ¿Por qué se escoge Benidorm para el establecimiento de Dinapsis?

R: Benidorm es un municipio con una proyección nacional e internacional fuera de dudas. El año pasado registró más de doce millones de pernoctaciones, por lo que entendemos que es el primer destino turístico peninsular.

Además, nosotros llevamos 31 años gestionando el ciclo inteligente del agua aquí y hemos crecido con la ciudad para llevarla a un nivel de excelencia no sólo nacional, sino internacional en materia de gestión de agua. De hecho, la labor ha sido reconocida en muchas ocasiones como ejemplo de la gestión. En 2016 fuimos finalistas de los premios ‘Ciudad Sostenible’, en la categoría ‘Ciclo del Agua’ otorgados por La Fundación Fórum Ambiental y el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También Benidorm abandera el objetivo ‘Agua y Saneamiento’ de la Alianza de Ciudades creada por la Generalitat Valenciana.

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que ahora mismo estamos suministrando un 25% menos de agua que cuando llegamos para más del doble de población. Estamos ahorrando tres hectómetros cúbicos al año y tenemos un rendimiento superior al 95% que ha sido reconocido por la OCDE como uno de los más altos de eficiencia energética a nivel mundial.

Todas estas cuestiones unidas a todos los sistemas de información geográfica, de telecontrol y otra serie de modelizaciones de tecnología que ya están incorporadas fue lo que determinó que se escogiese a Benidorm para acompañar la transformación digital de nuestra empresa.

P: ¿Qué servicios se pueden controlar desde el centro?

R: Vamos a controlar el agua suministrada en cada sector de las ciudades; el consumo de la energía para poder optimizarlo y reducirlo; la calidad del agua potable, que es imprescindible en ciudades turísticas; y también la calidad del agua residual.

P: ¿Cómo se abastece a una ciudad en Levante o Canarias?

R: Alicante, al igual que Canarias, es una provincia con un estrés hídrico muy importante, estamos apostando mucho por la reutilización, por la regeneración del agua y poderla destinar a otros usos distintos del consumo humano.

El Levante está siendo muy castigado, porque aquí la sequía es prolongada, y sabemos que tenemos que ser especialmente sostenibles para garantizar que haya un suministro a la población pero también adoptando soluciones que no comprometan el futuro de los recursos.

Por ello, lo primero es ser consciente de los recursos disponibles, de donde proviene el agua que luego vas a servir a los ciudadanos; y luego dimensionar adecuadamente las infraestructuras a través de las inversiones que correspondan. Si Benidorm tiene picos de población en los que acoge entre 400 y 500 mil personas, tenemos que tener las infraestructuras dimensionadas para el punto máximo de demanda, pero también teniendo en cuenta que cuando se utilicen entre un 20 y un 30% menos no sufran. Esto es posible gracias a la tecnología.

Es muy importante que exista una situación de normalidad para los ciudadanos y los visitantes que vengan a todas las ciudades de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Hay que mostrar una situación de normalidad donde no existe ningún problema, aún siendo la provincia de Europa más castigada por la sequía,  para seguir siendo lideres a nivel de turismo internacional.

derechoasuscribirte

P: En destinos donde el agua es un recurso escaso, ¿cómo se mantienen los campos de golf?

R: Los campos de golf en la provincia de Alicante se riegan, fundamentalmente, con agua regenerada, es decir, no consumen agua potable para poder abastecerse. Es agua que o se va a destinar al baldeo de calles, al riego de jardines, al mantenimiento de parajes propios de la ciudad, pero no se consume como el agua potable.

P: ¿Qué diferencias se producen en la gestión del ciclo integral del agua entre la temporada alta turística y la baja?

R: Los controles que se hacen sobre calidad de agua, tanto suministrada como residual; de optimización energética; o la cantidad de personal en campo para poder solucionar incidencias se duplican o se triplican. En verano tenemos que ser mucho más eficientes y estar a pie de campo para solucionar todos los problemas del modo más rápido posible, no es lo mismo abastecer una ciudad con el doble de población.

Teniendo en cuenta que las ciudades son turísticas, aparte de garantizar el suministro,  tenemos que molestar o incidir lo menos posible en la gestión diaria de la ciudad. Por ejemplo, en verano no hacemos ninguna inversión que suponga levantar calles o rehabilitar zonas, eso lo dejamos normalmente para otras épocas del año.

P: ¿Cómo se prevén los picos de actividad?

R: Benidorm está modelizada matemáticamente, por lo cual es el uso de las tecnologías nos ayuda muchísimo a ver la capacidad de la ciudad tanto en temporada alta como en temporada baja.

P: ¿Dónde se producen los cuellos de botella?

R: Los mayores cuellos de botella los podemos tener, sobre todo, en épocas de sequía, donde es mucho más difícil obtener agua con los pantanos vacíos y tenemos que hacer un uso más sostenible del recurso. Ya no es el uso que se dé cuando nos entra la ciudad, si no el conseguir el recurso para que pueda entrar.

Los meses de verano se resiente más la ciudad por el incremento de la población, pero en invierno también podemos tener sequía, como el año pasado cuando no llovió absolutamente nada hasta diciembre.

P: ¿Cómo se afrontan estos períodos de sequía?

R: Tanto en Benidorm como en la provincia de Alicante se han hecho campañas de uso responsable y creo que en ese aspecto estamos concienciados y hemos aprendido todos. De hecho, la concienciación sobre estos fenómenos climatológicos ha llevado a que seamos más eficientes y que el consumo por habitante sea de apenas 120 litros por habitante/día, una cantidad pequeña comparada con otras ciudades. A ello también ha contribuido que los hoteles de la ciudad están controlados por familias y no por grandes cadenas, por lo que la labor ha sido más fácil.

P: Habla de campañas de uso responsable, ¿también se hacen campañas para el visitante?

R: Recientemente hemos realizado una campaña de uso responsable de agua, pese a que ahora mismo tenemos los embalses en una condición bastante óptima, pero nosotros insistimos. Aparte, en colaboración con el Ayuntamiento, nos ponemos en contacto tanto con las comunidades de vecinos, que son los máximos consumidores, como con los hoteles  y hacemos campañas. Allí donde se pueda ver dejamos esos mensajes. Nuestras furgonetas están también logotipadas con mensajes de ahorro de agua, que quieras o no, van ayudando. También intentamos concienciar a través de los medios de comunicación.

 W2O0846

P: Entre los diferentes proyectos que ya están desarrollando en el Lab, resulta interesante Drops, ¿pueden contarnos cómo funciona exactamente?

El proyecto Drops utiliza la infraestructura que nosotros usamos para la telelectura (repetidores y antenas) para localizar a los niños en la playa, en un parque temático o incluso en una urbanización de mucha superficie. La idea es tener controlados a los más pequeños y también a los ancianos. Consiste en utilizar un dispositivo similar a un reloj inteligente que ponemos al niño y que los tiene geolocalizados mediante una aplicación específica.

Drops es una aplicación incipiente y la estamos probando en una de las playas en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm durante esta temporada de verano.

P: ¿Cuántos repetidores de medición están distribuidos por Benidorm?

R: Tenemos cobertura al 100% en todo el municipio. Estaríamos hablando de unos 30 repetidores.