Para asegurar el adecuado flujo de las visitas turísticas al santuario de Machu Picchu, en Perú, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha ordenado que, a partir del 1 de julio de 2017 entrarán en vigencia todos los artículos del Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Laqta o Ciudad Inca de Machu Picchu.

De esta forma, se han establecido dos turnos para las visitas: el primer turno de visita se realizará desde las 06:00 horas hasta las 12:00 horas y el segundo turno desde las 12:00 horas hasta las 17:30 horas. 

En caso de que un visitante desee visitar la ciudadela durante todo el día, deberá adquirir dos billetes para ambos turnos.

El uso de un guía para el recorrido turístico será obligatorio. Las guías podrán atender un máximo de grupos de 16 personas. Los guías entregarán un ticket que servirá a los turistas que deseen reingresar a Machu Picchu al día siguiente para que sea mostrado al ingreso en la ciudadela.

Cabe señalar que los billetes que hayan sido reservados y adquiridos hasta el día 2 de mayo para los emses entre julio y diciembre no tendrán restricciones en el horario de entrada ni de salida.

Esta implementación responde al cumplimiento del Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 070-2017 del Ministerio de Cultura.