La fiebre por Harry Potter ha vuelto a resurgir después del estreno de ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos' en noviembre. Desde sus comienzos, la popular saga ha generado una multitud de beneficios, no solo en taquilla. El sector del turismo también ha sabido aprovecharse de la estela de la creación de J.K Rowling. De hecho, muchas localizaciones relacionadas con las películas se han convertido en lugares de peregrinación para sus millones de fans en todo el mundo.

Universal Studios es una de las compañías que mejor ha sabido lucrarse del éxito del mago británico. Cuenta con tres áreas temáticas en sus parques de Orlando, Hollywood y Osaka especialmente dedicadas al mundo mágico: 

El mundo mágico de Harry Potter en Orlando 

Abrió sus puertas el 18 de junio de 2010 y tuvo un coste de entre 224 y 253 millones de euros. Forma parte del parque temático Islands of Adventure de Universal Orlando Resort en Florida, que cuenta con una puntuación de 5/5 en Tripadvisor donde también aparece en el primer puesto de cosas que hacer en la región. Desde su inauguración ha generado un total de 1.695 millones de euros en beneficios.

El mundo mágico de Harry Potter en Orlando

El mundo mágico de Harry Potter en Orlando

El mundo mágico de Harry Potter en Osaka, Japón

Abrió el 15 de julio de 2014 y tuvo un coste de 425 millones de euros. La versión japonesa del parque cuenta con muchas de las atracciones de Orlando. La Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, el simulador de vuelo Harry Potter y el Viaje Prohibido, una minimontaña rusa llamada El vuelo del Hipógrifo. Además, en exclusiva tiene el Lago Negro de Hogwarts y lechuzas vivas.  Se espera que sus ganancias asciendan a los 52,91 millones de euros en 10 años. 

El Parque Universal de Osaka fue ganador del premio Travellers Choice 2016 en Tripadvisor. 

El mundo mágico de Harry Potter en Osaka, Japón

El mundo mágico de Harry Potter en Osaka, Japón

Universal Studios Hollywood

Se inauguró el 7 de abril de 2016. El área temática, según el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ayudará a lograr el objetivo de llegar a los 50 millones de turistas al año en la ciudad.  En un principio incorporaba la tecnología 3D en su atracción El Viaje Prohibido. Sin embargo, en diciembre anunciaron que prescindían de ella para volver al 2D, como en Orlando, debido a que muchas personas no disfrutaban de la tecnología en tres dimensiones. 

Universal Studios Hollywood

Universal Studios Hollywood

Warner Bros. Studios, Leavesden en Londres

Es un complejo de estudios de 80 hectáreas ubicados en Leavesden, al sureste de Inglaterra. Dentro del complejo se encuentra el Warner Bros. Studio Tour London - The Making of Harry Potter, una exposición permanente del mundo de Harry Potter que abrió al público el 31 de marzo de 2012.

Cada excursión dura aproximadamente tres horas, y cada día lo visitan unas 6.000 personas. En el complejo, los fans pueden disfrutar de los distintos set de rodaje de las películas, desde el Gran Salón de Hogwarts, al despacho de Dumbledore, la Sala Común de Gryffindor o el famoso Callejón Diagon. 

Tripadvisor la ha señalado como la atracción más valorada del mundo cada año tras su apertura. 

Warner Bros. Studios, Leavesden en Londres

Warner Bros. Studios, Leavesden en Londres

 

No solo los grandes estudios han sabido aprovecharse de la estela de éxitos del estudiante más popular de la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts.  Otras empresas han recogido las cosechas y ofrecen productos culturales y turísticos orientados a sus fans. 

-'The Geogian House' ofrece una estancia 'mágica'

Un hotel de Londres, ‘The Georgian House’ ofrece habitaciones ambientadas en el mundo mágico creado por J.K Rowling por 310 euros la noche para dos personas.

En él, los recepcionistas reciben a los visitantes con una vela y los acompañan hasta sus habitaciones, donde le esperan una cama tipo dosel y un antiguo baúl que parecen sacados de Hogwarts.

Hay dos tipos de habitaciones: las ‘Cámaras Encantadas’ y las ‘Cámaras Mágicas’. Incluyen un ‘desayuno Muggle’ al estilo británico. Además, también ofrecen, pagando un extra, un paquete turístico que incluye el Harry Potter Tour Bus, que traslada hasta los estudios Warner. 

-Conciertos para los más melómanos

El mundo del espectáculo también tiene hueco para acoger a la magia entre sus funciones. El Harry Potter Film Concert Series se desplaza por diferentes países proyectando las películas en HD en una pantalla gigante mientras una orquesta sinfónica interpreta la famosa banda sonora de John Williams, En Madrid, el 4 de enero tuvo lugar el concierto dedicado a la primera película, Harry Potter y la piedra Filosofal . 

-Paquetes de viaje donde la magia también está incluida

Multitud de empresas ofrecen paquetes de viaje orientado a visitar las principales localizaciones de las películas de la saga. Entre ellas, desde España, la empresa Frikitrip ha diseñado el Potter Trip,  un viaje, para un adulto y dos niños, para seguir los pasos del joven mago, desde los estudios de la Warner Bros hasta visitas a las diferentes localizaciones de las películas durante 3 días. Desde 365 euros por 2 niños y 1 adulto, se incluyen los vuelos de ida y vuelta, alojamiento de 4 estrellas, media pensión, la entrada a Warner Bros. Estudios Harry Potter, todos los traslados en Reino Unido y visitas guiadas.

Un negocio destinado al éxito 

Estos son solo una pequeña proporción de los numerosos atractivos turísticos que se pueden encontrar en la red vinculados al mundo de Harry Potter. El éxito de la saga durante la primera década del siglo XXI y su reciente reactivación gracias al lanzamiento de nuevos libros y películas que, aunque no tienen como protagonista a Potter, sí que están ambientados en el mismo universo, garantizan a los empresarios unos beneficios que, de seguir la tendencia, no pararán de crecer. 

El mundo mágico atrae a niños y mayores que buscan sentir un poco de esa magia que cautiva a través de la gran pantalla. Nunca faltarán peregrinos en los parques de Universal Studios, ni cesarán las visitas en el de Warner Bros. Al fin y al cabo, si las vacaciones son para desconectar, no hay mejor desconexión que imaginar ser los protagonistas en un mundo fantástico.