Siam Park y Loro Parque, ubicados en Tenerife y propiedad de la familia Kiessling, son considerados las principales atracciones de ocio de las Islas Canarias y en el caso del primero el mejor parque acuático del mundo. En contraste con este éxito en Tenerife, su proyecto en la isla vecina de Gran Canaria no termina de arrancar. La compañía proyecta construir en la zona turística de Maspalomas, el principal municipio vacacional de la isla, un nuevo parque acuático para el que prevén invertir 60 millones de euros y  para el que estiman 600.000 visitas al año. 

Sin embargo, aún no han podido comenzar con la construcción del mismo pese a que el expediente de construcción se empezó a tramitar en septiembre del 2014. El último escollo en un camino cargado de obstáculos ha llegado recientemente con la publicación de un  nuevo informe medioambiental emitido en diciembre por el Cabildo de Gran Canaria, en el que se ha desvelado el hallazgo de "muebles e inmuebles de naturaleza arqueológica, que en su mayor parte corresponden a elementos de filiación prehispánicos". 

El acta de inspección del Servicio insular de Patrimonio, con informe descriptivo y planimétrico, pide la adopción de medidas preventivas o de protección para la zona de La Maleza, y su inclusión en el inventario actualizado de los yacimientos arqueológicos de Gran Canaria, por encontrarse allí vestigios prehispánicos ?sumamente frágiles? como dos cuevas naturales, una construcción en piedra, y notable presencia de restos de fauna malacológica (lapas y burgados).  No obstante, la Consejería de Cultura aún debe determinar su trascendencia.

Este descubrimiento ha tenido diferentes recibimientos. Desde el Municipio de San Bartolomé de Tirajana, el principal motor turístico de la isla, el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, mostró el pasado martes la ?gran preocupación e intranquilidad? por una probable paralización del proyecto de construcción. El edil denunció que dicho informe, firmado por el consejero de Cultura fue remitido por sorpresa al Ayuntamiento ?justo en el momento en el que se están tramitando los permisos para el inicio de las obras del parque temático?.

Sin embargo, desde el Cabildo de la isla aseguran que ?los restos arqueológicos hallados en el Veril no solo no paralizan en modo alguno el nuevo Siam Park, sino que, de ser valiosos, quedarán integrados y enriquecerán el parque?. De hecho, desde la institución presidida por Antonio Morales recalcan que su participación ha sido crucial para desatascar y defender ?ante los tribunales? el proyecto hasta en dos ocasiones.

Y justamente aprovechar este patrimonio arqueológico parece la opción más interesante y de la que, además, ya existen precedentes. Sin salir de la isla de Gran Canaria aunque hay más ejemplos a lo largo de la geografía española, se puede encontrar el caso del Hotel Cordial Mogán Playa, que integra los  Yacimientos Arqueológicos de las Crucecitas y de la Cañada de los Gatos. Con el objetivo de dar a conocer la historia aborigen, no sólo es exclusivo para el disfrute de los clientes del hotel sino que está abierto a las visitas tanto de la población local como de otros turistas.

Y no es el único caso. Justo frente al Hotel Lopesan Costa Meloneras, en Maspalomas, se encuentra el Yacimiento de  Punta Mujeres. Integrado en el Boulevar marítimo que hace las delicias de paseantes y de huéspedes del hotel.    


Sin duda, ambos ejemplos suponen argumentos sólidos para convertir lo que en principio puede ser visto como un inconveniente, en uno de los principales atractivos de un centro de ocio que está llamado a ser de referencia en la isla de Gran Canaria. La guinda del pastel.