El pasado 10 de febrero la Xunta de Galicia aprobó su nuevo decreto que regula el alquiler vacacional. A partir del próximo 10 de mayo, todos aquellos propietarios que quieran hacer uso turístico de sus viviendas deberán inscribirse en un registro.

Para dicho trámite sólo hay que realizar un único pago de 54 euros y permitirá ofertar el alojamiento en portales como Booking.  Francisco González, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) cree que "es una buena oportunidad de poder usar todos los canales de comercialización turística".

Este registro está considerado como una medida muy útil para contabilizar de forma más fiable cuántos turistas visitan Galicia.

El decreto de la Xunta regula tres tipos de alojamientos: los apartamentos turísticos (serían los antiguos aparthoteles, con recepción y servicio hotelero), las viviendas vacacionales (chalés aislados con finca que se alquilan íntegramente a un cliente) y las viviendas de uso turístico (es decir, los pisos de veraneo que arriendan particulares).