Una semana después de la finalización de la ITB de Berlín, una de las tres ferias de turismo más importantes del mundo, llega el momento del análisis y la reflexión. A través de los micrófonos de Bungalow 103, Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo en la Comunidad Valenciana evaluó la presencia de su delegación en este evento y desveló algunos detalles sobre la estrategia que seguirá la Comunidad Valenciana en su promoción turística, desde la diversificación de productos a la búsqueda de mercados alternativos al británico.

Ferias y eventos

El secretario autonómico defiende la importancia de asistir a este tipo de eventos aunque advierte que “el ir por inercia a estas convocatorias” y gestionarlas como rutina es un error y “forma parte de una manera de entenderlas que no corresponde con los tiempos que vivimos”.

Por su parte, apuesta por contar con una “oferta cualitativamente interesante” para poder promocionarla a través de encuentros y “una agenda muy premeditada”. También resalta la importancia de afinar siempre y tener un producto concreto que vender, “no disparar al bulto”.

Francesc Colomer hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones actúen como facilitador para las empresas del sector en estas convenciones: “Los empresarios son los verdaderos artífices del hecho turístico, por lo que tenemos que asegurar que tengan el espacio, la agenda y la logística necesaria. No debemos perder de vista que una feria no deja de ser un espacio para comprar y para vender, para comerciar, y ahí es donde los poderes públicos tenemos que ayudar siempre teniendo muy presente que quien cierra negocios y es el artista de esta historia, en el mejor sentido de la palabra, es el propio empresario turístico”.

Diversificación

Colomer también indica que durante estos encuentros hay que “cultivar relaciones humanas e institucionales” durante la feria, ya que considera que el turismo depende especialmente de “la empatía y la capacidad de relacionarte y sostener en el tiempo una estrategia para sembrar y recoger”. De hecho, el responsable de la promoción turística de la Comunidad Valenciana recalca la importancia de sostener una estrategia a largo plazo: “Nunca podemos recoger frutos de árboles que nunca plantamos. Por lo tanto, tenemos que persistir, perdurar y  no sólo asistir a la ITB de Berlín, sino participar en acciones más especializadas y segmentadas.

El responsable de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) confesó que la C. Valenciana está haciendo una apuesta “muy deliberada en el segmento LGTB”, ya que consideran que está en crecimiento y que cuenta con un alto poder adquisitivo. Por ello, el destino se está “adaptando y preparando para acogerlo”. Otros nichos en los que han fijado objetivos para desmarcarse del habitual ‘sol y playa’ que caracteriza a la región son el turismo activo, el cultural, el urbano y el MICE. Para promocionar estas vertientes considera clave la “conexión con touroperadores online y con agentes especializados”.

Asimismo, adelantó ante los micrófonos del programa de Capital Radio que la Comunidad Valenciana tiene planificadas 10 acciones de estas características, entre las que destaca su presencia en una feria transcendente en materia de cicloturismo.

Mercado alemán

Según datos del Gobierno de la Generalitat Valenciana, entre enero y agosto de 2016, el número de turistas extranjeros que llegaron al destino se ha incrementado de forma destacada (16,2%). Sin embargo, esta bonanza turística puede verse frenada por la “incertidumbre del Brexit” y es que el mercado británico es su principal emisor seguido de Francia Alemania, Países Nórdicos, Holanda e Italia.

Es por esto que Colomer admite que “Alemania nos interesa sobremanera” aunque lo considera todo “un desafío” ya que tienen que trabajar en buscar oportunidades más allá del ‘sol y playa’, su principal potencial.  También tienen interés en potenciar “Escandinavia y otros mercados emergentes como Oriente”, donde destaca especialmente China que está ligada a la Comunidad Valenciana a través de la Ruta de la seda.

“Ser competitivos”

También reservó unas palabras para analizar la situación geopolítica de los países del Mediterráneo y la influencia que ésta ha tenido en el desarrollo turístico de España: “Podemos haber estado aprovechándonos estas temporadas de un contingente de turistas que de otra forma no hubiesen venido, no hubiesen recalado aquí si no se hubiese dado la situación de crisis de otros países”.

Sin embargo, cree que la situación ideal es que “todo el mundo levante cabeza porque, por encima de todo, el sentimiento humanitario debe prevalecer”. Y pese a que “nos beneficia la situación que atraviesan” desea que “todos los países puedan competir en pie de igualdad y en una situación de armonización pacífica”.

Y es en este contexto en el que ofrece la receta para que la Comunidad Valenciana sea competitiva por sí misma: “Cualificar producto, invertir en capital humano, invertir en innovación y crear productos potentes para que en cualquier circunstancia más allá de todas las incertidumbres en la arena internacional.”