El Aeropuerto de Gran Canaria ha planificado a partir de mañana tareas de mantenimiento en una de sus pistas de vuelo, la 03R/21L, que estará cerrada durante la actual temporada baja en las Islas Canarias. Los trabajos se llevarán a cabo durante el período de menor actividad del Aeropuerto con objeto de minimizar cualquier incidencia operativa. Durante este tiempo las aeronaves que operen en Gran Canaria realizarán los aterrizajes y despegues en la otra pista de vuelo, la 03L/21R.

Aena, dentro del expediente ‘Refuerzo del firme en pistas 03R/21L y calles de rodaje asociadas’, del que ya se han realizado las tareas previas, ejecutará, con una inversión prevista de más de 10,5 millones de euros, la repavimentación del firme de la pista y áreas anexas. La obra incluye también la reposición de los sistemas de iluminación y señalización de la pista para seguir garantizando los mayores niveles de operatividad, calidad y seguridad en uno de los principales elementos del aeródromo. Este tipo de tareas se realizan de forma periódica en todos los aeropuertos como parte de la conservación de su área de maniobras.

Estos trabajos de mejora se suman a otras actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo en el Aeropuerto, como las realizadas recientemente en la plataforma de estacionamiento de aeronaves o las incluidas en el proceso para la obtención del certificado en seguridad operacional de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Aena ha planificado y programado los trabajos de mantenimiento de la pista con ENAIRE, Defensa -Base Aérea Militar de Gando- y el resto de agentes implicados, con objeto de minimizar afecciones operativas, programando las actuaciones más importantes durante los meses de verano, que son los de menor volumen de tráfico.

Además, para la programación detallada de estas tareas, y cumpliendo con los requisitos de seguridad operacional, Aena coordina e informa a través de distintos mecanismos y reuniones, donde participan el propio Aeropuerto, ENAIRE, Base Aérea Militar de Gando, compañías aéreas, pilotos y agentes de handling, entre otros. En las reuniones, se analizan los trabajos, sus repercusiones y las medidas para garantizar tanto la operatividad del Aeropuerto como la seguridad de las maniobras aeronáuticas.